Por: Redacción/

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, (SITUAM), aseguró que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ante los dos emplazamientos a huelga el 1 de febrero de 2020.

En conferencia de prensa este viernes 17 de enero, el secretario general de SITUAM, Jorge Dorantes, detalló que en los temas de clausulado no han tenido ninguna respuesta.

Puntualizó que en el emplazamiento por revisión de Contrato Colectivo hay 36 cláusulas para revisión, de las cuales 17 son referentes a paquete económico, 10 son de temas académicos, y 9 de comisiones mixtas.

“A la fecha del día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades a esta petición. Entendemos que hay una revisión, algunas dudas que ha tenido la institución, referente al por qué la solicitud de dichas cláusulas, pero al día de hoy no tenemos absolutamente nada”.

Lo anterior, explicó, con relación a un comunicado que dio a conocer la institución, en donde manifiesta que está cumpliendo con las reglas de negociación y que es falso que sean intransigentes y que no han contestado.

Agregó que la fecha límite es el 27 de enero para entregar la propuesta del paquete económico, pero no los temas de clausulado.

Detalló que el primer emplazamiento a huelga se realizó el 29 de noviembre de 2019 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la Revisión Salarial y Contractual. El segundo se realizó el 10 de enero por violaciones al Contrato Colectivo.

Asimismo, Jorge Dorantes puntualizó que hasta el 18 de enero se han realizado cinco plenarias con autoridades de la UAM. La próxima plenaria será el sábado 19 de enero a las 12:00 pm en Rectoría General.

En la primera mesa de trabajo, se firmaron las regalas de negociación para atender los temas de emplazamiento a huelga. En la segunda mesa de negociación , dijo, se citaron los mecanismos y la metodología de trabajo para revisar estas mesas.

“Se formaron tres mesas de trabajo, una de ellas se conformó con personal académico, otras con disposiciones generales y la tercera con las condiciones mixtas y paquete económico”.

Además, explicó que hay una demanda interna, que se refiere a 500 peticiones de cada uno de los centros de trabajo, de las unidades académicas, para revisión y modificación.

Jorge Dorantes dijo que el 17 de enero, SITUAM fue notificado por parte de la Junta General de Conciliación y Arbitraje que la institución ya fue enterada para dar respuesta en el segundo emplazamiento.

“Esperamos que tengamos ya respuestas por el primer emplazamiento y posteriormente una respuesta al segundo emplazamiento que se tienen por violaciones al contrato colectivo de trabajo”.

Por otro lado, el académico Arturo Pacheco recordó que cuando se creó la UAM, se creó el concepto de modelo UAM, que consiste en que su personal académico es de tiempo completo y por eso se llaman profesores investigadores.

“El modelo UAM nació con una alta proporción de profesores de tiempo completo y una minoría de tiempo parcial, temporal. Lo que ha pasado es que este modelo se ha estado revirtiéndose y las propias autoridades están dando un balazo en el pie al modelo”.

Por lo anterior, dijo que se ha puesto en la mesa restituir el asunto del problema con los compañeros (académicos) temporales de medio tiempo, porque se ha precarizado su trabajo y “obviamente le sale más barato a la UAM, tener profesores de medio tiempo, tiempo parcial, temporales y por eso ha incrementado este tipo de compañeros, trabajadores académicos y eso ha generado la baja de la calidad, porque los compañeros dan tres cuatro, cinco cursos y no caen investigación