Por: Redacción/

Es falso que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no ha planteado propuestas concretas a las demandas sindicales en el emplazamiento a huelga por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que desde un principio la institución presentó una serie de proyectos de acuerdo para resolver la problemática, por lo que “es desconcertante la actitud” de la representación gremial al levantarse de la mesa de diálogo, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios.

En entrevista, luego de que la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) abandonara el recinto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el funcionario reafirmó que la Universidad continúa en la mejor disposición de recibir las respuestas específicas de su contraparte sobre los temas relacionados con el cumplimiento del Contrato Colectivo, como la creación de plazas, entre otros asuntos.

Al inicio de la reunión fueron esbozados tres principios generales para que en aquellos espacios donde se identifican plazas de base, susceptibles de ocuparse en toda la UAM, o que no existan en el manual de puestos de la universidad, las mismas se pudieran crear y definir.

En el caso concreto del Programa de Nutrición de la Unidad Iztapalapa, a pesar de que no existe el puesto, “estamos dispuestos a crear uno de nutriólogo, por ejemplo, y podríamos transitar en aquellos programas de la Casa abierta al tiempo que requieren el apoyo de personal de base”, señaló. Este programa coadyuva a la solución de un problema de salud de la comunidad y es reconocido a nivel nacional.

En cuanto a las demandas relacionadas con la contratación de servicios, el Secretario General dijo que “justamente es uno de los acuerdos que estamos proponiendo” para cumplir con las cláusulas 18 y 215, y de esa manera la Universidad asume el compromiso de resolver una problemática planteada por el SITUAM.

Los 21 acuerdos propuestos por la UAM responden al segundo emplazamiento vinculado a la materia del Contrato Colectivo de Trabajo y “estamos en la mejor disposición de enriquecer estos lineamientos e inclusive modificarlos”, aun cuando han sido adecuados con base en los señalamientos de la organización sindical, en cuanto a los plazos que no le satisfacen, con la intención de obtener respuestas inmediatas.

En la página de la UAM se pueden cotejar todos aquellos “por los que hemos venido transitando desde la revisión pre huelga, hasta la versión que hace ocho días se entregó a la representación gremial, “con las modificaciones que desde nuestro punto de vista el sindicato planteó”.

De los Reyes Heredia afirmó que después de todo este proceso “lo que hace falta es entrar a cada uno de los aspectos que estamos trazando y que el SITUAM reconozca que es una problemática compleja que no vamos a solucionar de la noche a la mañana”, sino que es mediante acuerdos entre ambas partes “como hemos transitado para resolver los conflictos”.

Los núcleos de profesores y la inmensa mayoría de los 58 mil alumnos “nos exigen encontrar soluciones y estos acuerdos tienen parte de esas soluciones que hemos planteado al sindicato”.

Respecto de la decisión del SITUAM de levantarse de la mesa refirió que fue la organización gremial la que adujo que no había condiciones para continuar el diálogo y en ese sentido hizo un exhorto a la comunidad con el fin de que se mantenga informada, subrayando que “nosotros seguiremos participando a pesar de la adversidad que se percibe en las reuniones.

“Ya llevamos ocho sesiones en las que el Sindicato se mantuvo en sus posiciones y nosotros hemos explicado reiteradamente la imposibilidad de atenderlas sin comprometer el presupuesto universitario”.

También destacó que muchos estudiantes han llamado a las dos representaciones a seguir trabajando y abrir la institución porque “estamos afectando el derecho a la educación, consagrado en el artículo tercero de la Constitución”.