• La Plataforma Nacional de Transparencia ha propiciado un incremento en el número de solicitudes de información, destacó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá.

Por: Redacción/

El sistema para garantizar el derecho de acceso a la información en México se ha consolidado en una herramienta clave para la democracia, convirtiendo al país en un ejemplo para el resto del mundo, revela estudio realizado por The London School of Economics and Political Science (LSE por sus siglas en inglés), presentado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la presentación de los resultados del estudio, denominado Big data y acceso a la información en México, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez afirmó que la voluntad política de abrir las decisiones que se toman en las instituciones públicas y de atender las necesidades informativas de las personas y permite avanzar hacia una gobernanza democrática.

Por ello, resaltó que el INAI contempla el desarrollo de una oferta informativa que diversifique y mejore la explotabilidad de los datos que cargan los sujetos obligados, en la Plataforma Nacional de Transparencia, enfatizó que esta herramienta tecnológica, desarrollada por el Instituto, ha propiciado un incremento en el número de solicitudes de información.

“Si comparamos el total acumulado de solicitudes que se registraron bajo la administración del otrora IFAI, sabemos que se contabilizaron un total de 1 millón 209 mil 597 solicitudes entre junio de 2003 y abril de 2015 (poco menos de 12 años). En cambio, el acumulado que de mayo de 2015 a marzo de 2022 (poco menos de 7 años), en el nuevo periodo, administrando el INAI, con las herramientas INFOMEX y ahora SISAI, se tiene un total de 1 millón 944 mil 718 solicitudes”, subrayó.

Al presentar los resultados del estudio, Brian Palmer Rubin, Investigador de la Universidad Marquette, aseguró que la presentación de este informe tiene dos objetivos: dar un ejemplo de cómo se pueden utilizar ciertos métodos para mejorar, evaluar y observar el funcionamiento del sistema de acceso a la información de México, y dos, compartir que este sistema se ha profesionalizado a lo largo de 20 años.

“Una conclusión importante que hemos tenido después de varios años, es que el sistema de acceso a la información en México es de vanguardia, ha sido un ejemplo para el resto del mundo (…) es un sistema extraordinario y ejemplo para el mundo”, destacó. Daniel Berliner, Profesor de Ciencia Política y Políticas Públicas en el Departamento de Gobierno en The London School of Economics and Political Science, apuntó que uno de los principales desafíos son las declaraciones de inexistencia de la información solicitada por parte de los sujetos obligados.

“Esperamos que puedan ver la información y consultarla en el sitio. Esperamos que estas herramientas y abordajes sean adoptados por el INAI, organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones de México”, indicó.

Sarahí Salvatierra, Investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que la utilización de las herramientas que se presentan en este estudio, son una gran oportunidad para conocer de manera más amplia la calidad de la información, si se considera que para las organizaciones de la sociedad civil el acceso a la información es de suma relevancia, no solamente porque es una de las principales fuentes de investigación, sino también porque se trata de un elemento que permite la apertura, el ejercicio de otros derechos, habilitar participación ciudadana y detonar ejercicios de rendición de cuentas.

“Para nosotros el acceso a la información es relevante, por lo que resulta Importante acercarlo a toda la sociedad. Creemos que un derecho que no se ejerce, es difícil defenderlo”, acotó.

Jésica Tapia, Coordinadora del Proyecto en México, realizó la presentación del micrositio Big Data y acceso a la información en México, sitio que presenta las secciones: claves para entender la transparencia en México; explora los datos; y transparencia y sociedad civil en México, y en el que las personas interesadas podrán encontrar datos relevantes sobre el ejercicio de un derecho fundamental.

“Estamos convencidos de que el derecho de acceso a la información es sumamente relevante porque a partir de él es que se pueden ejercer otros derechos, conocer la información sobre estos otros derechos, y esto es de vital importancia para el avance democrático del país”, expresó.

Guillermo Cejudo Ramírez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subrayó que este estudio arroja luz sobre el enorme potencial con la ya cuenta el Sistema Nacional de Transparencia, con la PNT, las cifras sobre las solicitudes presentadas, entre otros datos que pueden analizarse para emprender las acciones necesarias para optimizar la manera en la que se ejerce el derecho de acceso a la información en México.