Por Vicente Flores

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que si en cuestión de tres días surgen dictámenes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción, en un máximo de tres semanas, la Comisión Permanente del órgano legislativo podrá convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, el legislador perredista, señaló que hasta el momento los dictámenes son las limitantes de la promulgación de la ley, además subrayó que la falta de propuestas sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción “limita y entrampa” la labor de los diputados.

El diputado presidente señaló que si se convoca a un periodo extraordinario, en la Cámara de Diputados también se podrían abordar otros temas que el Senado ya turnó, y “que tienen que ver con todo lo que corresponde a lo de trata (de personas) y lo de tortura”.

Zambrano externó que él está convencido de que se debe cumplir con el plazo constitucional establecido en el segundo transitorio del decreto de reforma constitucional, en materia de combate a la corrupción, que es el próximo 27 de mayo.

Refirió que en los últimos días ha escuchado que no habrá periodo extraordinario antes de las elecciones del próximo 5 de junio, lo cual sería adverso para cumplir con la Constitución Política.