Por: Redacción/

El sistema de salud público en México está desarticulado y es insuficiente para responder a la demanda existente por lo que es necesario destinar un mayor esfuerzo y recursos para que sea eficaz, a la demanda reconocen diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en la Cámara de Diputados, quienes hicieron un llamado a redoblar acciones para atender a un mayor número de personas.

Durante la comparecencia del Secretario de Salud, José Narro Robles ante esa comisión, la primera que se instala en la LXIV Legislatura, la Diputada Elba Torres exigió poner atención a los graves rezagos que existen no solo atención, sino en infraestructura.

“Hemos observado constantemente las salas de espera, sillas rotas o insuficientes que por falta de presupuesto para su repuesto, no lo son. Sistemas de cómputo que en los hechos son remplazados con papelitos a mano porque falló el sistema o la red no sirve, en fin, son carencias monetarias que afectan la calidad y la calidez del servicio que los pacientes requieren y que se merecen”, reprochó la legisladora.

En San Lázaro, la legisladora de Encuentro Social dijo que es preocupante ver que hay zonas del país con coberturas insuficientes y, sin duda, un nuevo hospital beneficia a quien lo recibe, pero nos preocupa sobremanera la adecuada conservación, mantenimiento de las instalaciones ya existentes.

Por su parte, el Diputado Jesús Baldenebro Arredondo aseguró que el sistema de salud no atiende los verdaderos problemas que enfrentan las diversas entidades del país, por lo que solo con proyectos de corto y mediano plazo será posible corregir los errores que no le han permitido avanzar.

“Es urgente la falta de infraestructura hospitalaria, la revisión de plantilla en los hospitales y en todas las unidades médicas ante las alteraciones sicológicas y siquiátricas que es un problema que se acentúa con el problema de las drogas”, puntualizó.