Por: Redacción/

Tener sindicatos fuertes y legitimados es una herramienta esencial para incrementar salarios en México y crear estrategias conjuntas para eliminar la subcontratación abusiva, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al inaugurar el foro de capacitación “El Nuevo Modelo Laboral”, en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, con el que inicia una serie de talleres para sindicatos, secretarios generales y posteriormente a empresas, Alcalde Luján dijo que para generar un cambio en la cultura del trabajo se necesitan aliados y “entender que este país ya cambió, en esta transformación todos tenemos una responsabilidad”.

Ante 300 representantes de diversas organizaciones sindicales, la responsable de la política laboral del país destacó que esta Reforma, publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, surgió de la necesidad de tener relaciones laborales más equilibradas, sindicatos que realmente estén respaldados por los trabajadores y generar mejores condiciones de trabajo.

Recordó que el Nuevo Modelo Laboral está basado en tres ejes fundamentales: impartición de justicia, democracia sindical y la creación de un organismo de conciliación y registro. Luisa Alcalde puntualizó que en el primer eje destaca la transición de la función jurisdiccional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, lo que hará más expeditos los juicios y privilegia la conciliación.

El segundo eje, dijo, tiene que ver con la democracia sindical, ya que los trabajadores serán consultados mediante el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de directivas sindicales, la firma de contratos iniciales, la ratificación de acuerdos negociados y la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

La funcionaria añadió que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público descentralizado y tendrá la función registral nacional de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo; facultades de verificación de que la mayoría de trabajadores elijan a sus directivas sindicales y respalden sus contratos colectivos; y será quien emita la Constancia de Representatividad para la celebración de un contrato inicial.

Agregó que la Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral creó una estrategia en ocho ejes fundamentales, que se llevará a cabo en tres etapas, la primera inicia en 10 entidades federativas en donde el 1 de octubre del 2020 ya estará en funcionamiento el Nuevo Modelo Laboral.

Asimismo, Alcalde Luján aseguró que existen recursos materiales y humanos suficientes que garantizan la implementación de dicho plan estratégico.

Los temas del foro de capacitación son: Presentación sobre la Reforma Laboral de 2019 y el Nuevo Modelo Laboral y Sindical, impartido por Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo; Modificación de los institutos sindicales a propósito de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de Lucio Lastra García, director general de Registro de Asociaciones; Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo y otros mecanismos democráticos de consulta, por Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral.

Además de: Organismos para el registro sindical y la impartición de la justicia laboral, por María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; La importancia de la conciliación prejudicial en la nueva Ley Laboral, impartido por Carolina Ortiz Porras, Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo; Derechos Humanos, equidad de género, inclusión y transparencia, por Manuel García Urrutia y Omar Estefan Fuentes, directores generales de Concertación y Capacitación Laboral y de Previsión Social, respectivamente.