Por: Redacción

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) impone prácticas monopólicas en el transporte de combustibles y responsabilizaron a las autoridades de la empresa productiva del Estado por la falta de acciones para garantizar a los gasolineros la libre contratación en el traslado de hidrocarburos, como marca la ley.

El nuevo régimen de Pemex, derivado de la reforma energética de 2013, permite a los dueños de las franquicias de gasolineras elegir a la empresa que más les convenga para suministrar los combustibles hasta las estaciones de servicio, con lo cual eliminó el monoplio de Estado que había en varios sectores, entre ellos el del transporte, indicaron los senadores en un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente.

Pese a lo anterior, señalaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se opone al cumplimiento de lo que establece el artículo 4 de la Ley de Petróleos Mexicanos, al bloquear la carga de pipas repartidoras de gasolina y diesel de grupos gasolineros particulares.

Los legisladores revelaron que diversas Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila fueron entregadas por el personal administrativo de Pemex Logística a miembros del sindicato, quienes obstaculizaron a las pipas contratadas, a pesar de que contaban con las órdenes de carga correspondientes.

Ante ello, autoridades de la empresa productiva del Estado dispusieron que los franquiciatarios hicieran la carga de sus tanques en centros de reparto alternos, pero éstos también fueron bloquedos por el STPRM, añadieron.

La senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez criticaron la complacencia de las autoridades de Pemex, quienes no han implementado las acciones para cumplir con la eliminación del monopolio en el sector del transporte de hidrocarburos, como lo mandata la ley.

Recordaron que hace más de un año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dictó una orden para eliminar el monopolio del STPRM en el transporte de gasolina y diesel, la cual incluía multas por 653 millones de pesos; sin embargo, Pemex Transportación Industrial como empresa subsidiaria no ha cumplido con esta disposición.

“Por el contrario, propuso un plan de tres años para implementar la orden de eliminar la práctica monopólica, mismo que fue rechazado por la Cofece y el tribunal especializado en competencia económica, pues la resolución de la Cofece es ejecutiva y no amerita discusión”, remarcaron.

Con el nuevo esquema de contratos de franquicia y suministro de gasolina y diesel, agregaron, Pemex no puede imponer modalidades en la entrega de combustibles, por lo que ahora los franquiciatarios pueden transportar libremente la gasolina desde los depósitos de Pemex hasta sus estaciones.

En los resolutivos del punto de acuerdo los senadores solicitaron al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, instruya a todo el personal a su cargo el cumplimiento de la ley en la eliminación de toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustibles.

Asimismo, demandaron que el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado rinda un informe a la Comisión Permante del Congreso de la Unión sobre las razones que han impedido la apertura a la competencia en el sector energético en esta materia.

De igual forma, le solicitaron indicar las acciones implementadas para erradicar las prácticas monopólicas y pidieron al STPRM informar a la Comisión Permanente los motivos por los que sus agremiados bloquean la participación del transporte privado en el traslado de los hidrocarburos.