• El Consejero Presidente del INE aseguró que la transparencia y la democracia son dos fenómenos de las sociedades modernas que se retroalimentan mutuamente.

Por: Redacción/

Así como no hay democracia sin partidos políticos, sin transparencia tampoco puede haber democracia, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en la mesa Democracia, información pública y transparencia, una agenda inconclusa.

En el marco del 20 aniversario de la promulgación de la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aseguró que la transparencia y la democracia son dos fenómenos de las sociedades modernas que se retroalimentan mutuamente y constituyen una base fundamental de las democracias constitucionales “o, dicho en otras palabras, estados constitucionales democráticos de derecho”.

Durante el encuentro conmemorativo por los 20 años del reconocimiento del Derecho a Saber en México, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Córdova Vianello consideró que esta ocasión es un buen pretexto “para reflexionar sobre los alcances de la relación entre la transparencia y la democracia como pilares fundamentales e indisolubles de lo que llamamos democracias constitucionales”.

“Esta reflexión adquiere, desde mi punto de vista, una relevancia particular en nuestros días, especialmente ahora que las pulsiones creacionistas de algunos actores políticos, de algunos intérpretes de nuestra realidad pública, pretenden refundar las bases de nuestra convivencia democrática, alterando tanto el sistema de representación, como las instituciones que han generado equilibrios y contrapesos constitucionales en la recreación de la democracia”, dijo.

La historia demuestra, advirtió Córdova Vianello, “que el secreto, la opacidad y la falta de transparencia en el ejercicio del gobierno han constituido en los tiempos que corren, pero también históricamente, instrumentos esenciales de un poder autocrático, discrecional, concentrado y absoluto”.

Rendición de cuentas: condición fundamental de la construcción democrática

En su participación, el Consejero Presidente del INE puntualizó que la rendición de cuentas que requiere indispensablemente del acceso a la información, “ha sido una condición fundamental de construcción democrática”.

Al respecto, informó que en 2021 el portal de internet del INE “recibió 64 millones 885 mil visitas, con un promedio de 2.5 minutos, que implica una gran demanda de información por parte de los usuarios”.

Además, destacó que “desde que se instituyó el reconocimiento de la institución cien por ciento capacitada, que nos ha privilegiado como Instituto Nacional Electoral el INAI, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, año con año el INE ha obtenido el refrendo de dicho reconocimiento por el compromiso, el esfuerzo y la disposición de las y los servidores públicos del Instituto, con la formación de la cultura de la transparencia”.

Ante el Comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, el Consejero Presidente del INE agradeció por el privilegio de poder acompañar, como órgano constitucional autónomo, a las tareas que el INAI ha desempeñado como constructor y garante del sistema democrático de México y deseó “que sean muchos años más de celebración”.

Acompañado de especialistas en materia electoral, Córdova reflexionó que “celebrar 20 años hoy de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es también celebrar el surgimiento de otro órgano de control del poder que forma parte de esta arquitectura institucional de la que depende la subsistencia de la democracia”.

Democracia permite vida política de manera representativa, inclusiva y libre

A nombre del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, el Director General de Transparencia del Tribunal, Jorge Sánchez Morales, subrayó que “sin duda la democracia permite que un país desarrolle su vida política y su gobierno de una manera representativa, inclusiva y libre”.

En su intervención, distinguió dos formas de ejercer la libertad que permiten el desarrollo democrático de México: “primero, el derecho y la libertad que tiene toda persona para acceder a la información pública cuando así lo desee y, en segundo lugar, el derecho y la libertad que tiene el ciudadano de exigir transparencia a su gobierno como parte de la rendición de cuentas de los gobernantes hacia los gobernados”.

Transparencia y derecho a la información se basan en la veracidad

El ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, estableció que “la transparencia y el derecho a la información se basan en el presupuesto de que la información que se publica debe ser veraz y los gobiernos publican esta información veraz y oficial”.

Sin embargo, criticó que actualmente el discurso público y gubernamental “desdeña la información publicada por ellos mismos y la información oficial en general y entonces el ejercicio de rendición de cuentas del gobierno se basa en reflexiones políticas, en propaganda, en estigmas, en ideologías más que en los hechos verídicos”. En este sentido, estimó como un desafío “contener la época de la posverdad, la propagación de la opinión, de la descalificación y de la polarización”.

Necesario continuar trabajo permanente con la administración pública

Al participar en la mesa, la Presidenta del Consejo Consultivo del INAI, Nuhad Ponce Kuri, llamó a la ciudadanía a continuar trabajando de manera permanente con la administración pública y las instituciones “para que nos brinden información útil, políticas apegadas a transparencia proactiva, con recursos y con plataformas”.

“Como ciudadanía tenemos que seguir exigiendo el pleno ejercicio de nuestros derechos y defender a las instituciones que tutelan por ellos e, incluso, demandar su fortalecimiento”, enfatizó.

Órganos garantes de la transparencia encuentran su fundamento en la Constitución

El Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Antonio Zeind Chávez, mencionó que “es tal la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública que los órganos garantes de las mismas encuentran su fundamento en nuestra Constitución política”.

Junto con los órganos administrativos electorales, los tribunales electorales y los órganos defensores de los derechos humanos “encuentran que en nuestra Constitución se obliga a las entidades federativas a contar con sus órganos locales, que en algunos temas se encuentran cuestionados, pero que sin duda han sido fundamentales para la consolidación de la democracia”, concluyó.