Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que “al superar un millón de contagios de Covid-19 y sin recursos etiquetados para la vacuna en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, México se encamina hacia una catástrofe sanitaria”.

En un comunicado, refirió que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, México llegó este fin de semana a un millón 3 mil 253 contagios. En tanto, los decesos alcanzaron los 98 mil 259.

De esta manera, abundó, México se coloca en el grupo de 10 países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

“Frente a este escenario, la mayoría de Morena, el partido del Presidente de la República, y sus aliados en la Cámara de Diputados, cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra el Covid-19”, afirmó.

La legisladora perredista apuntó que a pesar de argumentaron que los 33 mil millones de pesos que se quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar se utilizarían para pagar la vacuna contra el coronavirus, al aprobar el PEF 2021, “Morena y sus aliados se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin”.

Juárez Piña recordó que PRD, PAN, PRI y MC propusieron una reserva al dictamen del PEF 2021 para que se destinaran 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría un 27% el gasto en este rubro, teniendo mayores recursos para compra de vacunas y medicamentos, así como la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas, pero fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Finalmente, indicó, el decreto del PEF 2021 sólo estableció dos partidas en los anexos 13 y 18 “Programas de Vacunación”, que suman 2 mil 491 millones 621 mil pesos, pero este dinero se destinaría a vacunas para enfermedades tales como varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina; en ningún apartado se consideró una partida presupuestal específica para vacunas.

Pide Mónica Almeida a CFE congelar tarifas eléctricas en los hogares durante la pandemia

La diputada Mónica Almeida López (PRD), integrante de la Comisión de Energía, exhortó al Presidente de México y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a congelar las tarifas eléctricas en todos los hogares mexicanos, tomando en cuenta que los niños tienen sus clases en casa y a distancia o incluso quién realiza su trabajo desde casa.

“Desde inicios de la pandemia he realizado una y otra propuesta de solución a la CFE para que no vulnere el derecho humano a la energía en México, sin embargo siempre se rehúsan de una u otra forma para evitar dejar de cobrar; con esta nueva propuesta la compañía no tendría el pretexto de rehusarse al decir que atenta contra la integridad económica de la paraestatal”, indicó en un comunicado por separado.

Comentó que presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la CFE a congelar los costos de consumo eléctrico a los hogares en México, es decir, que el recibo les llegue al igual que los tres bimestres anteriores al decreto de confinamiento y aislamiento por la pandemia de Covid-19.

“Los servicios básicos en México se han disparado a la alza debido a las medidas de confinamiento que ha recomendado la Secretaría de Salud y que ante la crisis económica que vive el país, muchas familias han perdido sus fuentes de ingresos, por lo que les resulta imposible pagar el recibo de la luz”, manifestó.

“Ante esto surge la necesidad de apoyar a millones de familias mexicanas que se encuentran en el supuesto del alza en los costos de servicios básicos, como lo es el suministro de energía eléctrica”, añadió.