El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, comentó hoy que la toma de muestras genéticas que se realizará en el panteón de Las Cruces, en Tetelcingo, municipio de Cuautla, será apegada a los lineamientos científicos que establece el marco legal correspondiente, con lo que se garantizará su manejo correcto y transparente.

Las instituciones que participarán con sus especialistas en las diligencias conocen los protocolos a aplicar. En lo que se refiere específicamente al manejo de las muestras, los trabajos se ajustarán a lo que establecen los Protocolos de Cadena de Custodia, documento de la Procuraduría General de la República (PGR) que detalla los mecanismos puntuales a seguir para su preservación y procesamiento.

En las diligencias que la Fiscalía a su cargo encabezará a partir de este lunes 23, en el lugar referido, informó Javier Pérez Durón, participarán especialistas de la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal Científica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del país, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y notarios públicos de la entidad, quienes darán fe del procedimiento.

Atestiguarán también las comisiones Estatal de Derechos Humanos y la Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.

El Fiscal recordó que desde el inicio de su gestión, asumió los compromisos de corregir las irregularidades que tuvieron lugar en la inhumación original de los cadáveres en el panteón referido, investigar y aplicar justicia contra todo aquél que resulte responsable de no haber respetado los protocolos correspondientes, transparentar el proceso de exhumación, toma de muestras y re-inhumación, lo cual se llevará a término con la dignidad que merecen los restos que serán depositados en nuevos nichos construidos exprofeso.