Por: Redacción/

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, indicó que la recomendación de alerta emitida por Estados Unidos para viajar a Quintana Roo, carece de justificación.

Explicó que la actividad turística en la entidad no se ha visto afectada por la inseguridad. Por ello consideró indispensable que la Secretaría de Relaciones Exteriores presente un informe al Gobierno de Estados Unidos sobre los errores que se están cometiendo al no contar con elementos que justifiquen la actualización de sus datos, pues aseguró que con ello podrían generar confusiones, así como daños económicos a este sector.

“Aunque se señale como una recomendación, de lo que se trata es de la implementación de una campaña negativa en contra de una de las mayores fuentes de ingreso de nuestro país. Quintana Roo es el principal destino de turistas extranjeros en México, con un crecimiento sostenido de 6.3 por ciento”, enfatizó.

Calificó de inadmisible que se hagan recomendaciones para no viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, pues el desprestigio puede influir negativamente, aun sin estar debidamente sustentado.

Añadió que la emisión de esas alertas son práctica internacional cotidiana que los gobiernos utilizan como medida preventiva. Sin embargo, pueden dañar la imagen de Quintana Roo, con información falsa, pues los comunicados difundidos por la embajada de Estados Unidos en México detallan que los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros, como advertencia para viajar a México, lo cual no ocurre tal y como se pudiera interpretar de esta alerta.

“Reconocemos los incidentes ocurridos, pero de manera inmediata se les ha enfrentado y se sigue trabajando coordinadamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno para disminuir su incidencia. No obstante, debemos destacar que la inseguridad en este destino es muy inferior al de muchas ciudades de otras partes del mundo”, aseveró.

Finalmente, destacó que “es imprescindible que se informe adecuadamente no sólo a los estadunidenses, sino a todos los turistas, sobre los trabajos en materia de seguridad de la actual administración, que de manera conjunta con el Gobierno Federal, salvaguarda la protección de sus habitantes y visitantes, al sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad civil”.