• El rector aseguró que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier nación y con una educación de calidad se traza el camino hacia la libertad, al desarrollo pleno de la conciencia y a los propósitos —personales y colectivos— de paz y bienestar.

Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México reconoció al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con la Medalla al Mérito Docente 2019 “Profesor José Santos Valdés”, por su excelencia en el proceso educativo contribución, el desarrollo de estrategias para el aprendizaje, fomentar un ambiente favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el impulso a la vinculación con los diferentes sectores de su comunidad y liderazgo reconocido.

En sesión solemne presencial, ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero, el rector aseguró que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier nación y con una educación de calidad se traza el camino hacia la libertad, al desarrollo pleno de la conciencia y a los propósitos —personales y colectivos— de paz y bienestar. Sin educación, la esperanza desfallece y el futuro posible se torna inalcanzable.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Lilia María Sarmiento Gómez, expuso que se reconoce a 34 profesoras y profesores desde preescolar hasta posgrado quienes “ante un contexto desafiante para nuestro país y nuestro mundo, lograron dar continuidad al servicio educativo, garantizando el derecho a la educación”.

Al continuar su mensaje, en nombre de los galardonados, Graue Wiechers remarcó que “como derecho fundamental, la educación facilita la movilidad social, la igualdad y la multiplicación de posibilidades para acceder a una vida digna y satisfactoria, capaz de alcanzar los anhelos personales de prosperidad”.

Por ello, docencia y educación tienen un enorme poder transformador y estratégico que debe ser siempre reconocido y estimulado, insistió ante vicepresidentes de la Mesa Directiva y del vicepresidente de la Comisión de Educación del órgano legislativo, Eleazar Rubio Aldarán, quienes presenciaron la sesión que también se transmitió a distancia.

El rector agradeció la distinción como titular de la UNAM, casa de miles de docentes apasionados por la transmisión del conocimiento y por la transformación del país en el camino hacia una mayor igualdad.

Asimismo, reconoció la labor de los más de dos millones de maestras y maestros en todos los niveles educativos y rincones del país, quienes se han mantenido firmes y solidarios con sus estudiantes, cumpliendo con sus responsabilidades en circunstancias inéditas y con frecuencia desfavorables. “Gracias por hacer más visible el inmenso valor de la docencia y por redimensionar su alcance”.

El maestro, afirmó, es un sembrador cuya semilla germinará de las más diversas formas y maneras. Luego, recordó a Benito Juárez, así como a su tío y al padre Salanueva, quienes le enseñaron, en Oaxaca, las primeras letras que se multiplicaron en inquietudes para desarrollar sus capacidades, a fin de defender nuestra nación, dirigirla y transformarla. Esa es la esencia de la enseñanza: transmitir conocimientos, actitudes y habilidades.

Liderazgo en la pandemia

En la sede del Congreso local, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia María Sarmiento Gómez, expresó: “Profesoras y profesores, les reconozco que ante la pandemia por COVID-19, con su liderazgo lograron adaptarse de manera acelerada a impartir educación a distancia; un cambio que vino con jornadas extenuantes, estrés, ansiedad y miedo; no obstante, fueron innovando, creando, motivando y, pese a las adversidades, superaron el cambio”, dijo.

Ante los retos fueron ejemplo de perseverancia, compromiso y responsabilidad, de servicio con la educación y con sus estudiantes, recalcó.

En el acto también se galardonó al director de la Facultad de Derecho, de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante. Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del académico Carlos Juan Manuel Daza Gómez, de esa misma entidad universitaria, y Juan Rocha Manzanares, quienes merecieron la medalla en homenaje póstumo.

La profesora Nora Martha Contreras Callejas, quien también participó en nombre de las personas galardonadas, indicó que la pandemia generó incertidumbre y no ha sido fácil mantener contacto con los alumnos, por lo cual en los hogares mexicanos la desigualdad educativa se profundizó.
Expuso que el retorno a las aulas es un reto grande y pidió al Congreso local mantenerse vigilante, y empeñar sus esfuerzos a favor de la educación pública, motor para transformar la sociedad.

Reconocimiento legislativo

Al hacer uso de la palabra, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que así como se ha señalado en repetidas ocasiones que la infancia y la juventud son el futuro de la sociedad, es indiscutible que para alcanzar ese propósito es fundamental el papel de los profesores de las miles de instituciones educativas de la Ciudad de México.

Literalmente, el destino de esta urbe está en manos de sus docentes y nos llena de orgullo conocer historias de vida y de éxito como las de quienes hoy reconocemos con la Medalla al Mérito Docente 2019, “Profesor José Santos Valdés”.

El legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, expresó: el mérito docente es una distinción que galardona a los mejores mentores de esta metrópoli y aprovecha la coyuntura para hacer posible el reconocimiento social que merecen profesores y profesoras de la capital.

Se trata de un galardón a la noble labor de transmitir el conocimiento y de enseñar a infantes, adolescentes y adultos las aptitudes y habilidades necesarias para hacer de México y su capital lugares productivos donde se garantice el derecho a la educación en todos sus niveles, expuso.

En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida, agradeció a los galardonados por contribuir a la construcción de una sociedad con ética, revolucionaria y emancipadora, basada en principios y valores humanistas, democráticos y libertarios.

Gracias por comprender que la educación tiene como fin el trabajo, pero solo como herramienta para alcanzar la plenitud en el ejercicio de nuestros derechos como el acceso a la salud, vivienda, esparcimiento y a la cultura, entre otros, pero también para para transformar nuestra realidad. “Sigamos trabajando juntos para egresar una sociedad mejor educada, más justa y equitativa”, aseveró.

En tanto, Ernesto Alarcón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, resaltó el compromiso de los 34 docentes reconocidos, su entrega y dedicación con los cuales apoyan la formación de los estudiantes, toda vez que con ello la sociedad se fortalece y le facilita continuar por el camino de la civilidad.

La docencia, precisó, es una noble labor en gran medida por lo que pueden aportar a la vida académica de un estudiante, y esa es una de las grandes satisfacciones que un profesor puede tener.

A su vez, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el derecho a la educación es universal, consagrado en el Artículo Tercero de nuestra Carta Magna.

“Gracias por formar a los futuros ciudadanos, por su excelencia, por perfeccionar la técnica y generar actualización y mejora continua para el desarrollo de nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el impulso a la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad; valoramos su perseverancia en aras de una mejor impartición de la educación”, manifestó.

En tanto, Pablo Montes de Oca del Olmo, del Partido Acción Nacional, destacó: desde hace un año los docentes realizan un esfuerzo extraordinario para adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia causada por la COVID-19, en la cual la educación a distancia acentuó las desigualdades sociales que existen en la capital del país.

“De un momento a otro dejamos las aulas, pizarrones y cuadernos para pasar a las plataformas digitales, las tablets y computadoras. El modelo de enseñanza cambió radicalmente y al frente han estado en todo momento los maestros”, señaló.

Para la diputada Marisela Zúñiga Cerón, del grupo parlamentario de Morena, el docente es una persona que, ante todo, es empática, pues ningún alumno o curso es igual a otro, lo cual implica que debe reinventarse clase a clase para compartir los conocimientos.

“Hoy más que nunca la vida nos enseña que no todo está dicho y que los alumnos también pueden ser maestros para que juntos, con resiliencia, sigamos aprendiendo a enfrentar los cambios que nos traen los nuevos tiempos. Puedo afirmar que ser docente es generosidad, amor, compromiso, ilusión y alegría para aportar en la construcción de mejores ciudadanos”, acotó.