• Proteger la salud de los universitarios y de la sociedad, así como la reconversión educativa a distancia, algunas de sus prioridades.

Por: Redacción/ 

El año 2020 quedará registrado en la historia de la humanidad por la pandemia del coronavirus, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México porque supo superar con firmeza las dificultades que planteó el flagelo, con participación activa, comprometida y solidaria en favor de su comunidad, el país y el mundo.

En este tiempo inédito, de gran complejidad y retos mayúsculos, la Universidad de la nación mantuvo como punta de lanza sus prioridades: salvaguardar la salud y seguridad de su comunidad y de la sociedad en general, así como continuar con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura las cuales de inmediato trasladó a las nuevas tecnologías digitales en beneficio de aproximadamente 430 mil universitarios.

Con perseverancia y responsabilidad demostró su capacidad al conformar la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, integrada por científicos de excelencia, a fin de generar propuestas y lineamientos para evitar la propagación, informar y orientar.

Abrió el Centro de Diagnóstico COVID-19 para la atención del público con un servicio integral; en el Centro Citibanamex puso en marcha la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, con los gobiernos federal y de la Ciudad de México, empresas y fundaciones.

Sus expertos, reconocidos a nivel nacional e internacional, desarrollaron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, como biosensores y plataformas para la producción de vacunas. El Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se dieron a la tarea de trabajar en una vacuna contra el SARS-CoV-2, en un tratamiento intranasal para atender a pacientes con la COVID-19, y en un método para detectar anticuerpos que permita identificar a personas infectadas y que han desarrollado respuesta inmune.

El arduo trabajo de los científicos del Instituto de Biotecnología no se hizo esperar y diseñaron un método para detectar al virus mediante saliva, que además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50 por ciento más económico que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.

Con los más altos estándares de calidad, se diseñaron insumos médicos y dispositivos como ventiladores o respiradores artificiales, piezas para ventiladores mecánicos, válvulas de exhalación, dispositivos para terapias de oxígeno y termómetros de última generación, además de contar con un servicio de reparación de equipos descompuestos. En todo ello, los universitarios continúan aportando sus conocimientos.

Convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar, como voluntarios, en las brigadas de vacunación contra el SARS-COV-2; suspendió la asistencia a reuniones académicas, de difusión y culturales; también quedaron interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación, disposiciones que se extendieron hasta el 31 de marzo de 2021.

De manera especial y con estrictas medidas sanitarias, la UNAM aplicó en diversas sedes del país el examen del Concurso de Selección Junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1. Por primera ocasión se efectuó en el Estadio Olímpico Universitario una prueba de admisión para este nivel.

En total se registraron 84 mil 947 aspirantes, de ellos 113 personas con discapacidad también buscaron ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad.

Reconversión digital

Sin detener su marcha, la Universidad Nacional supo vencer el desafío de suspender actividades presenciales y se impuso con el rigor para transitar hacia la educación a distancia. La UNAM implementó una ambiciosa estrategia para lograr la inmediata transición hacia lo digital, mediante el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas de las que dispone.

Puso en operación el Campus Virtual para dar respuesta inmediata a los requerimientos académicos de profesores y alumnos; sumó más de 20 mil aulas virtuales. Con el propósito de recaudar fondos y apoyar con dispositivos digitales a estudiantes, Fundación UNAM implementó la campaña “Dona una Tablet”; de manera conjunta con la Coordinación de Humanidades “Beca HumanidadES solidaria” para alumnos de licenciatura; con la Facultad de Química, “Conexión para todos en la Facultad de Química”; y con la Facultad de Ciencias “Conectemos ConCiencias”. Además otorgó más de 58 mil becas a alumnos.

Por otra parte, la Universidad otorgó 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos económicos para que continuaran clases a distancia. La Beca Conectividad UNAM, ciclo escolar 2020-2021, estuvo dirigida a la comunidad estudiantil que vio comprometida la posibilidad de seguir estudiando por falta de acceso a los servicios básicos de internet y datos.

Habilitó 12 Centros de Atención PC PUMA con aproximadamente dos mil equipos de cómputo para préstamo gratuito con conexión a internet distribuidos en el área metropolitana, con una capacidad de atención acumulada de más de cinco mil 300 alumnos por día; se capacitó a más de 12 mil profesores para impartir clases a distancia; y en el primer semestre se efectuaron 110 titulaciones vía remota.

Excelencia universitaria

Una vez más, la UNAM mostró su liderazgo en los ámbitos nacional e internacional al ubicarse como una de las mejores instituciones de educación superior por su prestigiado quehacer en todas las áreas del conocimiento.

Es así que la Universidad Nacional forma parte del selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2020, el cual la ubicó como una de las dos mejores de Iberoamérica.

Esta casa de estudios ocupó el sitio 62 en el Ranking de Impacto de The Times Higher Education, que este año evaluó el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; obtuvo una calificación general de 86.5 puntos entre 766 universidades de 85 países.

El ranking mundial Webometrics 2020-2 también la consideró como una de las dos mejores universidades de América Latina, por su presencia e impacto en internet.

Expansión

El objetivo permanente de ofrecer más y mejor educación llevó este año a la UNAM a concretar diversos proyectos para ampliar su oferta educativa y cobertura, razón por la cual inició la construcción de la unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

A finales del año en curso fue colocada la primera piedra de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, donde se impartirá la licenciatura en Traducción; contará con una policlínica con áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología, así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio leporino y de paladar hendido.

Consejo Universitario

Por unanimidad reformó la legislación universitaria y estableció que la violencia de género es causa “especialmente grave de responsabilidad”. Además, avaló modificaciones para garantizar la paridad de género en la integración del Tribunal Universitario, por lo cual Angélica Chávez Gutiérrez y María Fernanda Sánchez Díaz se incorporaron como vocales.

Además, aprobó modificaciones a la legislación relacionadas con la Defensoría de los Derechos Universitarios, que ahora se denomina Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario también aprobó adicionar la fracción III al Artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones para los casos de violencia de género.

Creó la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, la número 130 de esta casa de estudios, así como el Programa de Posgrado en Estudios de Género; las especializaciones en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; y en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.

En su segunda sesión virtual del año aprobó por unanimidad el presupuesto para el 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos; la creación de la carrera 130: licenciatura en Ciencia de la Nutrición; el Programa de Posgrado en Estudios de Género que incluye planes de especialización, maestría y doctorado; y cambió la denominación de la ahora Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.

Además, creó las especializaciones en Ingeniería Financiera; Agua Subterránea; Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos. También designó investigadores eméritos a: Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides; y a José de Santiago Silva, profesor emérito.

Igualdad de género

El 28 de febrero Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, cuya titularidad asumió Tamara Martínez Ruíz.

Esta instancia puso en marcha el seminario Políticas Universitarias para la Igualdad de Género dirigido al cuerpo directivo de facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y planteles del bachillerato, para promover que la toma de decisiones, planeación y procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con esa perspectiva. También llevó a cabo un programa de 150 actividades para combatir este flagelo.

Premios, reconocimientos
y aniversarios

En medio de un año sui generis los miembros de esta comunidad, encabezados por el rector Graue, cosecharon distinciones por su desarrollo profesional.

La calidad del trabajo realizado por el rector Enrique Graue al frente de la UNAM le mereció que por unanimidad fuera electo presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, con el propósito de coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la región.

También un sinnúmero de académicos, investigadores y estudiantes fueron galardonados por sus aportaciones en los diferentes campos del conocimiento.

El Servicio Sismológico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica, ganó el Premio Nacional de Protección Civil 2020, en la categoría de prevención, por parte del gobierno mexicano, además de que el 5 de septiembre cumplió 110 años de servir al país.

Los institutos de investigaciones: Sociales, Estéticas y Geofísica festejaron su 90, 85 y 75 aniversario, respectivamente; el Estadio Olímpico Universitario conmemoró su 68 aniversario; mientras que el primer buque oceanográfico: El Puma, 40 años; y TV UNAM, 15 años de haber iniciado transmisiones en su propio canal, y a través de los sistemas de televisión de paga del país.

Homenajes póstumos

La UNAM despidió con sendos homenajes virtuales a dos ilustres universitarios: José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 y profesor extraordinario de la Facultad de Química, y Guillermo Soberón Acevedo, exrector quien realizó importantes transformaciones en la Universidad y fue una de las figuras más representativas de la vida universitaria contemporánea.

También se rindió homenaje póstumo al jurista mexicano Héctor Fix-Fierro, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Quehacer multidisciplinario

En este ámbito, la generación del conocimiento dio como resultado una variedad de investigaciones y proyectos, entre los que destacan: la misión COLMENA de la UNAM colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna a finales de 2021; dos nuevos exoplanetas fueron descubiertos desde México con el telescopio SAINT-EX; el nuevo detector de partículas subatómicas mexicano V0+, diseñado y fabricado en la UNAM, será incorporado al Gran Colisionador de Hadrones, uno de los experimentos más grandes del mundo.

De igual forma, un proyecto internacional, denominado Sloan Digital Sky Survey, en el que participan investigadores de la UNAM, presentó la prueba más exhaustiva de la expansión acelerada del Universo durante 11 mil millones de años.

En cuanto a la oferta cultural la UNAM registró un crecimiento exponencial, con un alcance en redes sociales de 12 millones de personas, al organizar y difundir actividades en los más diversos campos de expresión artística y de análisis, por ejemplo El Aleph. Festival de Arte y Ciencia; Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos, donde expertos de la UNAM y del mundo reflexionaron a distancia sobre la crisis causada por la pandemia.

La institución brinda servicios a través de plataformas como: descargacultura.unam.mx; culturaendirecto.unam.mx y grandesmaestros.unam.mx, que se convirtieron en una alternativa de oferta cultural para disfrutar desde casa la variedad de contenidos. En el sitio libros.unam.mx ofreció más de dos mil títulos de lectura gratuita.

A través de las redes sociales de la Dirección General del Deporte Universitario se apoya la activación física y se pone a disposición de la comunidad diferentes contenidos en pro del cuidado físico y mental de los universitarios y de la población.