Por: Redacción/

Sin autonomía, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto, ni plantear soluciones. Por eso es una condición necesaria para la vida de las universidades y para el avance de nuestra civilización, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

La autonomía conlleva una gran responsabilidad para los universitarios: la de ejercerla con un estricto apego a la rendición de cuentas y a la transparencia, de tal forma que la sociedad sepa que es practicada en función de sus intereses legítimos, dijo ante el exrector de la UNAM, José Sarukhán; rectores de la UDUAL e investigadores

En la inauguración del seminario “2019, Año de las autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, Lomelí añadió que esa condición es una conquista para las comunidades que la han alcanzado, y necesaria para la construcción de las democracias modernas y el avance civilizatorio.

Reflexionar sobre la evolución de la autonomía en los últimos 90 años y sobre los desafíos que enfrenta en el siglo XXI es de la mayor trascendencia. “Evaluar las posibilidades que brinda para incidir en la transformación social es un reto que este seminario está en condiciones de acometer”.

Destacó que para la UNAM es significativo que en la conmemoración de los 90 años de la primera Ley Orgánica que formalmente nos concedió la autonomía, se recuerde también la formación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), importante para la defensa de las autonomías de las instituciones de educación superior de la región.

Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, coorganizadora del encuentro, expuso que “hemos reflexionado sobre la necesidad de una nueva narrativa de la autonomía universitaria, tema presente y, en algunas partes de América Latina, urgente”.

Señaló la existencia de amenazas a la autonomía universitaria, y agresión en algunos casos, enfatizada contra las universidades públicas, a pesar de tratase de una de las formas más importantes para ofrecer a la sociedad un pensamiento libre, plural y crítico, y para enfrentar los problemas que tenemos en la región.

Antes, recordó que el 22 de septiembre de 1949 se congregaron en Guatemala universidades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, junto con un representante de la UNESCO, y fundaron la UDUAL, espacio importante de pensamiento plural y crítico.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, opinó que la autonomía es un “estado de salud óptimo” de las universidades que debe ser protegido. “Es un bastión de las sociedades libres, democráticas y progresistas, que hemos de proteger entre todos. Mi institución estará siempre a favor de su defensa, porque la universidad sigue siendo plenamente necesaria e imprescindible”.

A su vez, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que los embates contra la autonomía son diversos, se dan en diferentes espacios y países de la región, y toca a los rectores defenderla.

“No siempre, no en todos los niveles de gobierno y poderes se reconoce y entiende lo preciado de la autonomía, condición de las universidades para llevar a cabo su trabajo”.

Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL, expuso que toda cultura debe tener espacios libres de la injerencia del poder político, sitios para que el pensamiento pueda desarrollarse libremente, para que florezcan de manera autónoma la ciencia y las artes.

No es exagerado pensar que la autonomía universitaria es un paso en la evolución política y cultural de nuestras sociedades. Quizá por ser tan importante para las instituciones, las sociedades y sistemas políticos, es que sentimos que cuando hay una injerencia en su contra algo importante de nuestra cultura es profanado, subrayó.

Jensen Pennington aseguró que ante las amenazas, una reunión de rectores y académicos como ésta es importante para nuestras instituciones y para el futuro de América Latina y nuestras sociedades. Asimismo, expresó su deseo de que en la región, las universidades sigan siendo libres, independientes y autónomas.

Por último, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, expresó que la autonomía representa un eje fundamental para las transformaciones democráticas de nuestro país.

El funcionario del Gobierno Federal recordó que en las dictaduras y los golpes que sufrieron los gobiernos de la región, la autonomía fue objeto de un ataque directo por lo que representaba. Hoy se pueden plantear nuevas autonomías, pero sobre todo una práctica para la autonomía social.