• “La denuncia contra el gobernador no es persecución política, sino un acto de justicia en favor del pueblo de Michoacán”, aclaró.

Por: Redacción/

Michoacán se encuentra sumido en una grave crisis de gobernabilidad y de inseguridad, ya que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dejado de lado sus funciones como Jefe del Ejecutivo estatal, interviniendo en el proceso electoral y usurpando funciones de otros poderes, expresó el diputado de Morena, Hirepan Maya Martínez.

No hay quien gobierne, el estado de encuentra en el abandono total, está sumido en la violencia, las finanzas públicas están quebradas, no se les ha pagado a los policías ni a funcionarios de confianza, y ningún funcionario de la entidad asume el rol ni la responsabilidad que le corresponde, anotó.

Subrayó que por ello, la semana pasada presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el mandatario estatal, por su presunta responsabilidad en los delitos de traición a la Patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado.

Dicha denuncia, dijo, está sustentada en las acciones realizadas por el gobernador tras las elecciones del 6 de junio, cuando acudió a Estados Unidos para denunciar un supuesto narcoestado, por lo que lo acusan de abandonar Michoacán.

Asimismo, Maya Martínez junto con otros legisladores presentaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la FGR a que realice las investigaciones pertinentes sobre la probable responsabilidad por el delito de traición a la Patria y ejercicio ilícito del poder público.

Dejó en claro que hoy en día, Silvano Aureoles es el principal factor de inestabilidad en Michoacán, y con sus acciones, busca convertirse en víctima, “buscará asilo político y refugio, porque sabe que, una vez que entre en funciones el nuevo gobierno estatal, deberá rendir cuentas”.

El gobernador está buscando una salida, pero con ello está poniendo en medio la estabilidad y el futuro del estado y de las familias michoacanas, subrayó Hirepan Maya.

El legislador por Michoacán aclaró que la denuncia que presentó junto con la diputada Reyna Celeste Ascencio contra el gobernador, no se trata de una persecución política, sino de un acto de justicia en favor del pueblo de Michoacán.

Reiteró que con su gira en Estados Unidos y su reunión con legisladores y funcionarios estadounidenses, Aureoles Conejo atentó contra la soberanía nacional, además de abandonar su responsabilidad al frente del gobierno del estado.

Indicó que el punto de acuerdo es complementario a la denuncia ante la FGR, a fin de que se exhorte al gobernador a que se ciña a la ejecución de sus obligaciones como Ejecutivo de la entidad y se abstenga de seguir interviniendo en el proceso electoral de la entidad.

Al respecto, el diputado federal de Morena enfatizó que el proceso electoral ya fue resuelto por el Tribunal de Michoacán, que ya ratificó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.

Maya Martínez comentó que Silvano Aureoles acusa la existencia de un “narco-estado”, pero se le olvida que él ha gobernado Michoacán los últimos cinco años y 11 meses, lapso en el cual no ha detenido la violencia y por el contrario, se intensificó la actuación de los cárteles.

Finalmente, el legislador morenista subrayó que irá a fondo desde todos los espacios posibles para que se haga justicia a los michoacanos, se agotarán todas las instancias posibles, desde la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer la situación del gobierno estatal.

“Vamos a insistir en que Silvano Aureoles Conejo rinda cuentas al estado, pero también sus cómplices”, puntualizó.