Por: Redacción/

Como incapaces, omisas y negligentes, calificó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre a las autoridades de procuración de justicia en el país, ante el crecimiento del número de feminicidios y la impunidad que lo alienta.

La senadora del Partido del Trabajo señaló que la responsabilidad no solamente recae en las autoridades, sino también en una sociedad profundamente machista y en medios de comunicación que explotan su morbo con notas rojas.

“Lo acabamos de observar impávida, medios de comunicación saturaron sus espacios informativos con los detalle y las declaraciones de quien se presume cometió al menos 10 feminicidios en Ecatepec, Estado de México; es inconcebible que normalicen, que cotidianicen los asesinatos de mujeres por razones de violencia de género”, acotó la legisladora por Zacatecas.

Lo que los medios de comunicación debieran difundir y la sociedad debatir y tomar acción para exigir a las autoridades, explicó Bañuelos de la Torre, es que la violencia contra las mujeres es un problema nacional y vivir en Ecatepec pareciera que se ha convertido en la principal razón de mortandad para las mujeres.

Acorde a cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ecatepec es el municipio más violento para las mujeres, superando a Ciudad Juárez, pues de las 8.904 mujeres asesinadas en el país, mil 420 ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes.

Lo anterior pese a que se declaró la alerta de violencia de género, Ecatepec es el municipio donde se cometen más feminicidios: de enero a agosto se han registrado siete, según las cifras oficiales, aunque la prensa local da cuenta de al menos 15. En la lista siguen Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán y Zumpango.

La organización civil Idheas destaca que, en los últimos tres años, las desapariciones de mujeres aumentaron hasta en un 227% en Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Las autoridades no investigan y si lo hacen es solamente por presión de la misma comunidad y se conforman con la detención de algún probable responsable, continuó la integrante de la Comisión de Justicia del Senado, las pesquisas no van más allá, no hay ni criminalistas suficientes, ni están capacitados ni equipados y tampoco existe voluntad por parte de los responsables de la procuración de justicia.

“Las organizaciones civiles han denunciado esta ausencia de interés para detener la ola de feminicidios, han señalado que pueden estar involucradas redes de trata de personas o la delincuencia organizada, porque ya que estas mismas organizaciones han encontrado patrones físicos y sociales de las víctimas, pero no son escuchadas”, alertó la legisladora.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre adelantó que las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se reunirá con organizaciones de la sociedad civil a fin de determinar las acciones legislativas necesarias para hacer efectiva la legislación vigente.

“El presidente electo, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Zacatecas a detener los feminicidios, confiamos en su palabra, pero nosotras como legisladoras también tenemos que actuar y lo haremos de la mano de la sociedad”, finalizó.