Por: Patricia Ramírez

En América Latina, los casos de sífilis congénita se duplicó y la transmisión maternoinfantil de VIH no disminuyó entre 2010 y 2015 afectando principalmente a los nacidos, ya que en 2015 alrededor de 2 mil 100 niños nacieron con esta enfermedad, informaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Actualmente la falta de diagnóstico y tratamiento inmediato ocasionan que 170 de cada 100 mil menores nacen enfermos de sífilis o VIH, sin embargo, se espera para 2030 reducir el registro e intentar poner fin a la enfermedad, por lo que requiere que los Estados otorguen la atención prenatal necesaria.

“Los países han hecho grandes esfuerzos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, pero cada vez que nos acercamos a eliminar la transmisión de una enfermedad, avanzar se hace más difícil porque implica llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas que históricamente encuentran barreras para acceder a los servicios de salud”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Sin embargo, Cuba fue el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber conseguido eliminar ambas enfermedades en 2015. Países del Caribe se encuentran en camino de alcanzarlo.