Por: Redacción/

En la edición 2018 de los Premios INEHRM, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, fueron distinguidos siete integrantes de la UNAM.

En la categoría de Trayectoria en Investigación Histórica, Sara Sefchovich, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en historia social, cultural y de género.

En la categoría de Investigación Histórica, el reconocimiento Ernesto de la Torre Villar en Investigación histórica sobre la Independencia de México fue para Laura Martínez Domínguez, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y el Gastón García Cantú en Investigación histórica sobre la Reforma Laboral, para Enrique Prieto Vargas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Además, cuatro de las 10 becas otorgadas para proyectos de investigación histórica fueron para universitarios.

Sefchovich

Tras expresar su satisfacción por el premio recibido, Sara Sefchovich expuso que con él se reconocen los años dedicados a la investigación, escritura, enseñanza, conferencias y publicaciones en estos temas. “Es un orgullo que mi nombre esté puesto junto al de una mujer que no sólo fue la primera en México que hizo historia social, cultural y de género, sino que rompió esquemas”.

Clementina Díaz y de Ovando consideró digno de estudio las fiestas populares, los cafés, los bailes, las modas, los anuncios, la cocina… algo insólito en nuestro país. “Entonces era considerada cronista, un género menor y sin valor literario”.

Sefchovich indicó que al igual que Clementina, sus trabajos no son estudios de género, sino que están abocados a muchos temas, incluido el de las mujeres, realizados con una perspectiva histórica y de teoría de la cultura, y no con la teoría del género.

Tesistas

Laura Martínez Domínguez fue premiada por su tesis doctoral “El Sol, 1823-1835. Un periódico político durante la primera República federal”. Y José Enrique Prieto Vargas fue galardonado por su tesis doctoral “Simbolismos imperiales y republicanos. Ritos teológicos y políticos en los gobernantes mexicanos (1821-1867)”.

En cuanto a las becas para elaborar sus trabajos recepcionales de investigación histórica, los beneficiados son: Pablo Muñoz Bravo, David Fajardo Tapia, Daniel Torres Rodríguez y Daniel Guzmán Ramírez, todos de la FFyL.

El INEHRM, presidido por Patricia Galeana, otorgó 21 distinciones: cuatro preseas a la trayectoria (nombradas en honor a destacados historiadores), una de ellas para Sara Sefchovich; cuatro a las mejores tesis de grado: una para Laura Martínez y otra para Enrique Prieto, y 10 becas para proyectos de investigación histórica, cuatro para universitarios; y tres menciones honoríficas.