Por: Redacción/

Si las universidades estatales, involucradas en el caso de la “estafa maestra”, no solventan las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se aplique la ley, afirmó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

“Nosotros estamos a favor de que si se pueden solventar las observaciones se solventen y si no, que se aplique la ley sin distinción para todos”, respondió a pregunta expresa de la prensa, sobre el caso de la “estafa maestra” que involucra a algunas universidades públicas estatales.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Educación y de Vigilancia de la ASF, donde aseveró a los diputados que las universidades estatales ejercen los recursos con transparencia, rendición de cuentas y, ahora en el nuevo sexenio, con absoluta austeridad.

Valls Esponda subrayó que dichas casas de estudio son auditadas permanentemente por la ASF, las auditorías superiores estatales y por las contralorías internas, e insistió en que todo se ejerce con transparencia y rendición de cuentas.

Consultado sobre las 10 universidades que presentan problemas financieros, comentó que se está trabajando con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ver todo lo concerniente al cierre del actual ejercicio fiscal, entre lo cual destaca el pago de aguinaldos y prestaciones de los trabajadores.

Apuntó que el nuevo gobierno federal tiene el propósito de realizar una reforma profunda estructural, para dar solución a la problemática de cada una de las instituciones “que ya llevan mucho tiempo y que tienen que ver con jubilaciones y pensiones, y con prestaciones no reconocidas”.