• Enfatizó que la estrategia de seguridad de su administración es diferente a la de los gobierno anteriores, ya que no ocupan prácticas violentas como la tortura , las ejecuciones, las leyes severas o medidas coercitivas.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reiteró su compromiso de garantizar la seguridad en el país y sostuvo que representa un desafío político esta situación. Por ello, mencionó que se implementará una estrategia de seguridad en coordinación con las autoridades estatales.

“Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno, es un desafío hasta político porque nuestros adversarios se frotan las manos”, expresó AMLO.

Tras la reunión con gobernadores electos y en funciones, celebró una disminución del 25 por ciento en delitos del fuero común, sin embargo, agregó que el caso de los homicidios es responsabilidad de todas las autoridades.

Asimismo, enfatizó que la estrategia de seguridad de su administración es diferente a la de los gobierno anteriores, ya que no ocupan prácticas violentas como la tortura , las ejecuciones, las leyes severas o medidas coercitivas. Por ello, demostrará que la política de “abrazos, no balazos” funciona.

“Además estamos llevando una estrategia distinta, ellos que son conservadores autoritarios son partidarios de la mano dura de las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas, se acuerdan cómo eran antes que se ponían frente las cámaras para decir no me va a temblar la mano, la ley es la ley, no, esas son balandronadas, lo que se tiene que hacer es atender las causas y gobernar con el ejemplo”, puntualizó AMLO.

En el caso de los enfrentamientos en Pantelhó y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario negó estos sucesos sean un riesgo para la gobernabilidad del país, no obstante, aseguró que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional y se llevarán a cabo labores coordinadas con los tres ordenes de gobierno para atender esta situación.

También, rechazó que estos sucesos estén vinculados a los conflictos históricos en Chiapas, por lo que subrayó que se trata de personas que están optando por la violencia.

“Han habido últimamente estas manifestaciones de violencia, incluso hubo un asesinato en Tuxtla de varias personas, y lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios donde hay grupos que están actuando de manera violenta pero no representa ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad, ya se está actuando”, apuntó AMLO.

Por otro lado, el Presidente desmintió que existirá un elemento de la Guardia Nacional secuestrado en Oaxaca y aseguró que las autoridades locales pidieron la intervención de la Guardia Nacional y mantienen un diálogo en la región.

Sobre la situación en Aguililla, Michoacán, informó sobre la presentación de un plan de desarrollo integral para la zona, a pesar de que hay personas que se oponen a la intervención del gobierno federal.

“Ayer en Aguililla se presentó ya una propuesta de programa de desarrollo de Bienestar para los habitantes, y estamos buscando resolver los problemas de esa manera con Bienestar, con justicia, ayudando a los productores, vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia”, declaró AMLO.

Ante el decreto en materia aduanas del día de ayer, comentó que el Sistema de Aduanas contará con la Agencia Nacional de Aduanas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por las Fuerzas Armadas. Esta agencia se creó con el propósito de enfrentar el contrabando de combustible, la introducción de drogas, de armas, fentanilo y la corrupción en este sistema.

El Presidente resaltó que en las aduanas imperaba la corrupción, por lo que no se admitirán personas recomendadas en la nueva agencia. Asimismo, destacó la operación de las Fuerzas Armadas en las aduanas para poner orden.

“En lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas, ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden”, mencionó AMLO.

En otros temas, llamó a los padres de familia y a las escuelas a organizarse para retomar las actividades presenciales el 30 de agosto en todo el país. Además, puntualizó que existen la condiciones necesarias para este regreso y se trabaja en un plan para adecuar las escuelas abandonas durante la pandemia.

“Hablar con los maestros que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos sea general, no vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, maestros y personal educativo porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores”, expresó AMLO.

Ante el descenso de contagios de Covid-19, López Obrador informó que se reanudarán las labores de descentralización de las dependencias federales, por lo que reiniciará el traslado de la Secretaría de Salud a Guerrero.

Voy a reafirmar el compromiso de que se va a trasladar la Secretaría de Salud a Guerrero, lo más pronto posible, vamos a buscar el sitio mejor, ya sea Chilpancingo o Acapulco, ahora que está bajando el contagio, que ya tenemos un poco más de tranquilidad, ya empezar a mudarnos”, mencionó AMLO.

Por último, la próxima semana presentarán el plan nacional de abasto de medicamentos.