• Mencionó que la propuesta del Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Si la pandemia del Covid-19 no se mantiene contenida, la economía de México no podrá crecer, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, tras comparecer ante diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno en materia económica y para dar cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2021.

Ante legisladores en San Lázaro, Arturo Herrera mencionó que la propuesta del Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, así como impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.

Anunció que esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. “Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”.

En los posicionamientos el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) sostuvo que el manejo de la política económica y de los indicadores macroeconómicos “está en buenas manos” y resaltó que ante la crisis se ha demostrado responsabilidad en el uso de las finanzas públicas y consideró que la política de ingresos basada en la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción debe continuar en 2021.

En diputado José Isabel Trejo Reyes afirmó que las principales fuentes de ingresos están acotadas y limitadas por factores internos y externos y el gasto público está con muchas presiones.

Enfatizó que los ingresos petroleros pronosticados “están fuera de toda razonabilidad” y “nos llevará con el tiempo o a pedir más préstamos o a recortar el gasto”. Manifestó su desacuerdo en desaparecer los fideicomisos.

Ismael Alfredo Hernández Deras del PRI afirmó que México enfrenta una doble crisis, sanitaria y económica, la estrategia financiera no ha funcionado, las finanzas públicas están en situación crítica, con un presupuesto inercial y centralista que no apuesta por un enfoque productivo y descuida la seguridad. Tenemos que dar la lucha para reasignar esquemas de financiamiento al campo.

Reginaldo Sandoval Flores del PT, comentó que el paquete económico es un paquete equilibrado y “estamos para respaldarlo y apoyarlo”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que las medidas de austeridad, si bien hacían frente a dispendios, han impedido el funcionamiento del aparato estatal, cuando se requiere de solidez para enfrentar la situación actual, por lo que, enfatizó, se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos.

Por Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas indicó que se requiere crear para este año y el que viene un programa de recuperación económica, donde ningún mexicano se quede fuera del proyecto de nación, que sea inclusivo para las Mipymes y, sobre todo, para los sectores empresarial y agropecuario, e incentive la formalidad.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) manifestó que su partido votará en contra la propuesta presentada por el Ejecutivo para la conducción económica del país para el próximo año, porque no atiende la emergencia, inhibe el papel de la inversión privada y el presupuesto no da certeza para el cambio de la nueva era. Exigimos despolitizar la política económica, dijo.

Carlos Alberto Puente Salas de PVEM se pronunció por un manejo de las finanzas públicas responsable y prudente. Pidió ser cuidadosos en la definición del Presupuesto. Reconoció que los indicadores económicos empezaron a dar signos de recuperación, así como las medidas que implementó el Estado mexicano para mitigar los efectos económicos del Covid- 19.