Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se procurará el acceso igualitario a las vacunas contra COVID-19 y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

En un mensaje dirigido al pueblo de México a través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que “la aplicación de las vacunas será universal, es decir, para todos: ricos, pobres. Lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa. Primero los médicos que están salvando vidas en hospitales COVID”.

Recordó que una vez que el personal de salud esté vacunado, se procederá a aplicarla a mujeres y hombres de más de 65 años de edad, “vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García en Nuevo León o en la Lacandona o en la Tarahumara”.

Posteriormente, las personas con enfermedades crónicas y de 50 a 59 años; de 40 a 49 años y se estima que desde junio de 2021 a marzo de 2022 se vacunará al resto de la población.

“Es esperar el turno que le corresponda a cada quien”, enfatizó el mandatario.

Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación procura la adquisición de todas las vacunas necesarias para aplicarlas a la población de manera gratuita, por lo que se tienen acuerdos con farmacéuticas de países como China, Estados Unidos y Rusia.

El jefe del Ejecutivo dijo que si hay empresas interesadas en comprar la vacuna en el exterior del país están en libertad de hacerlo.

Tras supervisar los avances de la vacunación que inició el pasado 24 de diciembre, informó que hacia el mes de marzo se espera contar con un millón 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

El presidente López Obrador llamó a la población a mantener los cuidados para prevenir contagios de COVID-19.

“Hay que seguir con la sana distancia, guardarnos, si no tenemos nada que hacer importante en la calle, vamos a mantenernos en casa, evitar reuniones con mucha gente, aunque sean familiares. Vamos a cuidarnos”, apuntó.