• Refirió que se realizaron 10 parlamentos abiertos organizados por la Jucopo y diversas comisiones, y en ninguno se sostuvo ni evidenció que existiera corrupción o falta de transparencia en ellos.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al titular del Ejecutivo Federal demostrar sus aseveraciones de que en los fideicomisos públicos hay corrupción y, en su caso, perseguirla, pero no promover la desaparición de dichos instrumentos.

En conferencia de prensa virtual, aseveró que los fideicomisos públicos cuentan con mecanismos de transparencia y normas claras, y si se plantea su desaparición, es con el objetivo de sacar más dinero para destinarlo a “las obras faraónicas” del Ejecutivo Federal.

“Hoy lo que tenemos es un Presidente desconectado de la realidad, que quiere sacar adelante sus proyectos faraónicos, pero que no quiere estimular a la economía mexicana. No se puede legislar a espaldas de la propia sociedad”, externó el diputado panista.

Romero Hicks refirió que se realizaron 10 parlamentos abiertos organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diversas comisiones, y en ninguno se sostuvo ni evidenció que existiera corrupción o falta de transparencia en ellos.

“Reto al Presidente, al secretario de Hacienda, a que exhiban las irregularidades de los fideicomisos que quieren extinguir; cuentas claras, amistades largas, lo más claro es lo más decente”, expresó el líder parlamentario.

“No queremos simulación, si existe en algún lugar, que pongan orden, pero que no desaparezcan dándole la espalda a los mexicanos; si hay corrupción que se persiga, pero no desapareciendo estos fondos que durante muchos años se fueron construyendo para dar soluciones a los mexicanos”, subrayó.

Sostuvo que un fideicomiso público tiene un objetivo establecido en la ley, un comité técnico de administración, un comité técnico de evaluación de proyecto, estados financieros dictaminados y reportes técnicos públicos.

Contrario a esos instrumentos, dijo, son los programas sociales del Gobierno Federal, “sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios públicos y solamente al contentillo de ocurrencias”.

Insistió en señalar la realización de los 10 parlamentos abiertos, “y ahora no podemos, de espaldas a México, decir que esto no valió, porque para escuchar hay que tomar nota, hay que pensar y sentir como la persona que viene con nosotros, no solamente correr un expediente de que fueron oídos, más no escuchados”.

En el encuentro virtual participaron, además, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), quienes apuntaron que no apoyan la propuesta para desaparecer los fideicomisos públicos.