• La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, dijo que su bancada respaldará al Consejo General del INE ante las amenazas que se le hace desde el “púlpito presidencial”

Por: Javier Divany Bárcenas/

Los partidos de oposición PAN, MC y PRD respaldaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lineamientos que deberán aplicarse para evitar la sobre representación en la Cámara de Diputados.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, dijo que su bancada respaldará al Consejo General del INE ante las amenazas que se le hace desde el “púlpito presidencial” y recalcó que “si candidatos de Morena quieren mantener la mayoría, que se gane en las urnas”.

Frida confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también lo haga y, en consecuencia, respete y haga respetar la Constitución, las leyes que de ella emanan y la voluntad popular expresada en las urnas.

Confió que con el aval del Tribunal Electoral a la determinación del INE se dará certeza, claridad y garantía a la población sobre los resultados de las próximas elecciones, las más grandes de la historia nacional.

La zacatecana consideró pertinentes y oportunos estos lineamientos emitidos por el INE el pasado 19 de marzo, y desde tribuna consideró que con ello impone un límite a la sobrerrepresentación prevista en la Constitución.

Advirtió que su grupo no permitirá que se amedrente a los consejeros del INE desde el “púlpito presidencial” para que se otorgue, una vez más, una sobrerrepresentación indebida al partido Morena, como la del 19% que actualmente tiene, en esta Cámara de Diputados.

“Morena deberá ganarse cada una de las curules que ocupe y no consentiremos que nuevamente esta Cámara sea gobernada por una falsa mayoría, arbitraria e intolerante como la que hoy se pasea por sus pasillos”.

Advirtió que el PRD defenderá la integridad del INE, así como su autonomía e independencia, pues la creación de esta institución, que funge como árbitro electoral, así como la figura de legisladores plurinominales para representar a las minorías, tardó décadas y costó incluso la vida y libertad de muchos ciudadanos, gran cantidad de ellos militantes de izquierda.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks del PAN, cuestionó la legitimidad de la mayoría representada por Morena y aliados, que de acuerdo a la ley están sobre representados.

Al respecto dijo que tenemos un presidente de la República con una copiosa votación a su favor, en una elección que le da legitimidad a la investidura presidencial, pero en el caso de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, no obtuvieron la misma votación, no son mayoría, no son mayoría.

La alianza Juntos Haremos Historia, “o prehistoria” – dijo Romero Hicks-, obtuvo poco más del 45 por ciento de la votación. MORENA solo no obtuvo el límite del umbral del artículo de la Constitución, no obtuvo lo necesario para obtener el 42.1 por ciento de la votación.

“Una cosa es el origen del señor Presidente de la República y otra, es la de quien se quiere ostentar como mayoría, es más, si fuésemos más allá de los números de ese día, nuestro presidente obtuvo poco más de 30 millones de votos, pero cerca de 60 millones de votos, no se presentaron a favor de él”, recordó el panista.

No tiene mayoría de todo el padrón, pero sí tiene la legalidad y tiene la legitimidad y quiero respetar la investidura presidencial. Hoy lo que está en juego es que tenemos que entender la prioridad como divisa y no como mal tolerado y hoy lo que queda muy claro es que MORENA y algunos aliados quieren atentar contra la democracia republicana y quieren atentar contra el Instituto Nacional Electoral.

Romero Hicks dijo haber sido Consejero del IFE en 1997 y conocer la institución y la cual valora inmensamente lo que señala la Carta Magna y las elecciones tienen que tener seis requisitos: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Y como ha sido ya documentado, tenemos contradicciones. Una de las personas que se paró hablar aquí llegó por el PES, no por el partido al que hoy quiere representar.

El coordinador, en un primer momento, y lo respeto, no llegó por MORENA, llegó por el Partido del Trabajo y lo que hemos tenido son trasvases o huachicoles de carácter legislativo que no representan el espejo de la realidad.

“Hoy todos somos mexicanos y tenemos que reconocer, que tenemos que cuidar la democracia y tenemos que cuidar al Instituto Nacional Electoral. Aquí por consenso hicimos el proceso el año pasado por el relevo de cuatro de ellos.

“Tengo un Posgrado en Psicología y observo el siguiente patrón de conducta, desde el señor Presidente de la República: Uno, mentir. Dos, provocar. Y tres, hacerse víctima. Y eso lo hace reiteradamente en varios temas: mentir, provocar y hacernos víctimas.

El líder panista mencionó que no le cuadra la incongruencia de la instrucción presidencial para debilitar la democracia y debilitar el Instituto Nacional Electoral, cuando nos dicen que se presentan bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar. Ojalá fuesen congruentes, lamentablemente no lo son”, dijo el diputado.

“¿Les ofende que se le diga a MORENA y aliados que están sobrerrepresentados en la Cámara?”, cuestionó el panista.

En su participación la diputada Ruth Salinas Reyes, por Movimiento Ciudadano, dijo que Morena desde la votación histórica que ellos presumen del primero de junio de 2018, pasó de tener oficialmente 191 legisladores, después con la sesión constitutiva del 29 de agosto del mismo año, tiene 247 diputados en ese momento.

Señaló que los que ayer se decían de izquierda y que hoy, les toca gobernar, hacen los mismos fraudes y con peores mañas. Y como ejemplo en 2012, la coalición PRI-Verde, obtuvo un diputado más de los que permite la Constitución; en 2015, misma coalición obtuvo 8 diputados por encima del límite permitido y aún más grave en 2018.

Ahora, la coalición Morena, PT-PES obtuvo 39 diputados más de los que permite la Constitución. “Juntos Haremos Historia”, alcanzó de un 15.7% de sobrerrepresentación, el doble del 8 % permitido. Y con ello, se oponen al acuerdo que emite el INE, diciendo que faltó tiempo para legislar.

Esto vulnera por completo, la representatividad que debe existir en el Congreso, en donde el porcentaje de diputados debe ser igual al porcentaje de la votación obtenida en las elecciones; de lo contrario, se corre el riesgo de regresar a un estado totalitario en donde se vuelva a crear un partido hegemónico, distorsionando la representación y aniquilando la pluralidad política.

La sobrerrepresentación y la sub representación, son contrarias a la voluntad del pueblo que elige a los legisladores. Es contrario al espíritu democrático por el que muchos ciudadanos han luchado.