•  SHCP entregó 8 millones de pesos adicionales para los programas de mujeres indígenas. La RED CAMI apuntó que estos recursos suman el 50 por ciento del presupuesto programada del PEF.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo Aguilar, Coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI),  dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó la ampliación de 8 millones de pesos adicionales para los programas de atención de mujeres indígenas, los cuales serán destinados en su mayoría a las Casas de Atención de Mujeres Indígena y Afromexicanas (CAMI´s).

“El día 13 de julio de 2020 en una reunión virtual de la Red Nacional de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana y el INPI, con la participación de representantes de 19 Casas de las Mujeres Indígenas (CAMI). Se informa  a través  de Hugo Aguilar, Coordinador de Derechos Indígenas de esta institución, que la semana pasada la SHCP les notificó la ampliación  de 8 millones de pesos más presupuestos para programas de mujeres indígenas”, apuntó la RED CAMI.

Las Red Nacional  de las CAMI´s externó que los 8 millones de pesos corresponden al 50 por ciento del presupuesto asignado al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, asimismo acordaron con el INPI que estos recursos se distribuirán  entre las 35 Casas de Atención.

“Se acuerda con el INPI que este recurso se distribuirá a las 35 CAMI´s respetando  la fase en la que se encuentran y cada CAMI ajustará su plan de trabajo considerando las necesidades diferenciadas”, señaló la RED CAMI.

Asimismo, esta ampliación presupuestal  se destinará para complementar las becas  para los equipos operativos y el trabajo sustantivo de cada CAMI. Ante esta situación, la RED CAMI  manifestó que es necesario actualizar el Modelo de trabajo de las Casas de Atención  y pidieron la participación  de las representantes de estas Casas en la revisión de las reglas de operación del programa de derechos indígenas.

“Se acuerda realizar reuniones de las CAMI´s con el INPI para presentar propuestas  para el programa de derechos indígenas. La RED CAMI reitera la necesidad de la creación de un programa integral para mujeres indígenas  en el INPI que sea etiquetado de manera específica en el  Anexo 13 del PEF”, precisaron las representantes de las CAMI´s.

Para la entrega de recursos, las Casas de Atención deberán enviar a las autoridades una propuesta modificada  de su plan de trabajo, ya que los recursos se enviarán en la primera semana de agosto.