Por: Oscar Nogueda/

Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, indicó que el presupuesto destinado a las Casas de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (CAMIS´s) se mantiene retenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la redistribución  del presupuesto por la pandemia del Covid-19.

“Desde la Comisión de Igualdad de Género empujamos recursos para las CAMI´s dentro del presupuesto federal para la igualdad. Sin embargo desde fines de mayo el presupuesto ha sido retenido por la Secretaria de Hacienda para la distribución de presupuesto derivado de la emergencia sanitaria”, señaló Briceño Zuloaga.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género externó que esta retención deja sin atención a las mujeres indígenas y afromexicanas, así como ha incrementado la marginación  y violencia de estas mujeres. Además, enfatizó que contraviene el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  menciona que “No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

“La violencia en contra de las mujeres ha sido y continua siendo una pandemia que de ninguna forma podemos dejar desatendida. En caso de mujeres indígenas y afromexicanas se agudiza. Por ello volvemos a hacer el llamado para liberar los recursos para la atención de las CAMI´s”, expresó Briceño Zuloaga.

A finales del mes de mayo, Organizaciones feministas dieron a conocer que las autoridades federales mantenían en un contexto de incertidumbre los recursos dirigidas a las CAMI´s, además que mucho de los recursos asignados para la atención de la violencia contra las mujeres se dirigieron a la atención de la pandemia del Covid-19 y a los programas sociales del Gobierno Federal.

Aunado a ello, informaron que Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, estaba buscando financiamiento de la Unión Europea y otros países para atender esta problemática. Nelsy Ku Chay, Coordinadora de las CAMI´s,  declaró que 30 de las 35 casas de apoyo se encontraban en situación crítica por la falta de recursos, por lo que se ha afectado la atención a las mujeres indígenas.

La Diputada Federal Rocío Villaruz comentó que el presupuesto para estos centros de atención están garantizados por la Cámara de Diputados y exhortó a la Secretaria de Hacienda liberar los recursos  para que las políticas públicas cumplan su objetivo de salvar la vida de las mujeres.

Por otro lado, la Red Nacional de Refugios (RNR) reprochó las declaraciones del Presidente López Obrador sobre el rol de las mujeres y llamó a las autoridades a no reproducir discursos que perpetúan las violencias.

“Un Estado que fortalece y replica los estereotipos de género trasgrede los derechos humanos y perpetua el machismo. No a los conservadurismos y fundamentalismos que propagan las desigualdades, discriminaciones y violencias contra las mujeres”, precisó la RNR.

El pasado 25 de junio, el Presidente López Obrador manifestó que “la tradición en México es que las que cuidan a los padres son las mujeres, nosotros los hombres pues somos más desprendidos. El rol de las mujeres es cuidar a los padres aunque el feminismo lo quiere cambiar”.

La RNR agregó que colocar la responsabilidad de los trabajos de cuidados no remunerados en las mujeres, refleja la carencia de una visión de derechos humanos, perspectiva de género y multiculturalidad. Igualmente,  puntualizó que el feminismo quiere cambiar los roles de opresión y subordinación de las mujeres, eliminar los asesinatos, violaciones y desaparición de mujeres, el acceso de las mujeres a todos los derechos y eliminar las brechas de desigualdad.

“Los feminismos quieren cambiar las omisiones del Estado y alzan la voz para exigirle que asuma su obligación de garantizar un país incluyente, seguro, democrático y libre de cualquier tipo de violencias para todas las mujeres”, comunicó la RNR.