Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), expresó su respaldo al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos presentado este martes por el Ejecutivo federal.

“Es una medida y propuesta que coloca a Pemex en una ruta de fortalecimiento productivo y por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país”, dijo en declaraciones a la prensa.

Subrayó que el Plan de Negocios “coloca a Pemex en una ruta de fortalecimiento productivo, y por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país”.

Refirió que el proyecto del Ejecutivo federal libera a Pemex de su carga fiscal “tan enorme”, lo cual era una medida muy esperada por la izquierda, para hacer más productiva a la empresa, y “hoy, afortunadamente, el Presidente de la República ha dado este paso”.

“Es un paso importante que va a fortalecer en el corto y mediano plazo a la principal empresa del país y va a ser una garantía del desarrollo económico”, agregó.

El legislador enfatizó que ahora el Ejecutivo federal debe “dar un paso adicional”, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consistiría en hacer un llamado a construir un acuerdo nacional para, entre otros puntos, elevar las inversiones en el país.

Consideró que ese paso adicional se debe dar este jueves 18 de julio, cuando Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado como nuevo titular de la SHCP, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

“A partir del jueves, el próximo secretario de Hacienda está en las posibilidades de hacer un llamado para un gran acuerdo que nos permita sacar adelante la economía y garantizar un presupuesto suficiente para 2020 y movilizar la totalidad de los recursos en lo que resta de 2019”, expresó.

Apuntó que la convocatoria a ese acuerdo nacional, entre todos los sectores sociales y productivos del país, será “uno de los grandes retos” del nuevo secretario de Hacienda, a fin de elevar la actividad productiva, fortalecer los ingresos de todas las haciendas y fortalecer el gasto en educación, salud, infraestructura y telecomunicaciones.

Por lo que respecta al Legislativo, Ramírez Cuéllar indicó que el grupo parlamentario de Morena se mantendrá en el compromiso del Presidente de la República de no incrementar tasas y no generar mayores impuestos, en los primeros tres años de la actual administración.

“En el primer trienio de gobierno, el esfuerzo debe estar centrado en ordenar el actual sistema tributario, tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado, no se han generado las condiciones para todo el potencial recaudatorio que se tiene, hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal”, comentó.