Por: Redacción

Con el propósito de servir a la ciudadanía con transparencia, austeridad, eficacia y eficiencia, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, firmaron el Convenio Único de Colaboración para permitir, en la entidad, el uso del Sistema Electrónico DeclaraNet, en un acto en el que, de igual manera, se presentó el Plan Estratégico Anticorrupción, que muestra la voluntad gubernamental de responder a la sociedad con acciones responsables y concretas.

Gómez González, expuso que DeclaraNet es una herramienta que permite, efectivamente, dar certeza a las y los servidores públicos de la Federación que están obligados a presentar sus Declaraciones Patrimoniales y de Posible Conflicto de Interés.

Detalló que una vez instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mismo que contempla la creación de la Plataforma Digital Nacional, se reducirán significativamente los costos de producción de DeclaraNet en los estados, al tiempo que se generarán incentivos positivos para que con tecnología y certidumbre, las y los funcionarios públicos del país puedan cumplir de manera sencilla con sus obligaciones.

En el marco de este evento, la Titular de la SFP resaltó el interés del Ejecutivo Federal para responder a las exigencias de un gobierno más integro, por lo que la creación del Plan Estratégico Anticorrupción es una prioridad.

Más tarde, Arely Gómez tomó la protesta a los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Municipio-Estado, a quienes exhortó a no olvidar que la ética, la integridad y la legalidad son responsabilidades que deben asumirse frente a la ciudadanía en cada acto que se realiza.

En su oportunidad, el Gobernador Alejandro Tello resaltó que el Plan Estratégico Anticorrupción responde a las legítimas demandas de la sociedad para detectar y sancionar opacidad y omisiones, ya que lo más importante es fiscalizar y controlar mejor el uso de los recursos públicos.

Luego de informar que 35 municipios de Zacatecas, han aprobado ya el Sistema Estatal Anticorrupción, agregó que lo fundamental es lograr una relación donde el gobierno avance y la ciudadanía gane, a través de la transparencia, innovación gubernamental, mejora de gestión, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

Al evento asistieron también la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local, Lyndiana Elizabeth Bugarín; la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Norma Julieta del Río Venegas, y la Secretaria de la Función Pública del Gobierno de la entidad, Paula Rey Ortiz, entre otras personalidades.