Por: Redacción/

Se ha dado puntual seguimiento a las 16 recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así lo destacó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, durante la 7ª Reunión con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para evaluar los avances de esta obra.

Ante el especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal, el subsecretario indicó que las recomendaciones se dividen en seis ejes temáticos: entre ellos, contrataciones públicas, integridad, transparencia y comunicación  y reingeniería.

En este marco, Vargas Zempoaltecatl –quien acudió en representación de la Titular de la SFP, Arely Gómez González– ofreció una plática sobre los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, al que destacó como una prioridad del Gobierno de la República, y consideró que será un mecanismo fundamental en la construcción del NAICM.

El Director General del GACM, Federico Patiño Márquez, explicó que se cuenta con un panel de expertos para transparentar las contrataciones públicas y que incluso se estableció un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que tiene como propósito para informar sobre la evolución de esta obra.

En la sesión de trabajo, efectuada en el lugar donde se realiza la obra, Patiño Márquez indicó que se busca fortalecer la coordinación y comunicación con la ciudadanía, de tal manera que se le mantenga informada la manera en que se avanza en este proyecto.

El Director General del GACM señaló que en la construcción del NAICM hay 160 empresas involucradas y que actualmente hay 39 obras en ejecución. Asimismo, explicó que se ha privilegiado el uso de alta tecnología y de las herramientas electrónicas eficaces que permiten prevenir errores, así como mantener monitoreo permanente.

En el encuentro, el representante de la OCDE, Jacobo García Villarreal, reconoció el avance en este rubro prioritario,  la apertura y el trabajo  de colaboración, lo que permitirá que se concrete exitosamente este proyecto, para lo cual, dijo, es necesario afianzar las políticas y prácticas que han dado resultados favorables.

El subsecretario Javier Vargas Zempoaltecatl estuvo acompañado por la Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla, y por representantes de otras unidades de la SFP.