Por: Redacción/

La próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de mayo. La modalidad de la misma, presencial o a distancia, se determinará el próximo lunes 18, después de una evaluación de la Mesa Directiva a la situación de las medidas sanitarias que se han establecido ante la pandemia Covid-19.

Las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente sostuvieron una reunión trabajo en forma virtual, con la finalidad de realizar una prueba de conectividad y contar con la certeza de que este órgano del Poder Legislativo pueda celebrar sus sesiones a distancia, con la seriedad que demandan los trabajos de uno de los poderes federales del Estado mexicano, cuidando los aspectos técnicos, políticos y profesionales;

La celebración de estas reuniones deberá observar, en todo momento, los procedimientos establecidos en los ordenamientos y normas aplicables a los trabajos de la Comisión Permanente.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en que la pandemia del Covid-19 ha motivado prácticas innovadoras, que deben ser desarrolladas por todos, y que esto representa un reto al Poder Legislativo para reafirmar el diálogo permanente que se debe sostener con la sociedad, principalmente en un escenario como en el que actualmente se vive, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Posterior a esta prueba, la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión Permanente, informó a la Mesa Directiva de la misma, que este tipo de transmisiones representa una gran responsabilidad para quienes integran la Mesa Directiva, porque el desarrollo e instrumentación para transmitir una sesión virtual implica la participación de más de 160 personas, entre las que se incluyen: personal de soporte técnico, auxiliares de los servicios parlamentarios y administrativos, de informática y del Canal del Congreso, y de comunicaciones, además de servicio médico, resguardo, limpieza, entre otros.

Por ello, precisó que su desarrollo deberá atender todas las previsiones sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General y que deben ser atendidas por toda la sociedad, principalmente, y de manera rigurosa, estando en el pico de la pandemia, que es la de mayor probabilidad de contagio. Si bien al interior del inmueble del Senado de la República se pueden extremar medidas de protección, la exposición del personal en sus traslados en diferentes tipos de transporte, pueden resultar en una exposición riesgosa.

La Mesa Directiva coincidió en privilegiar el cuidado y respeto a la salud de todo el personal y se pronunciaron por atender las medidas que se han establecido para estos días.

La senadora Presidenta de la Comisión Permanente también comentó que en próximas fechas se integrará el personal a sus actividades en la nueva normalidad, de manera paulatina, observando y privilegiando, en todo momento, la salud del personal administrativo de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La Senadora Mónica Fernández Balboa concluyó destacando el propósito de unidad y deseos de armonizar los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios en un momento que el país lo necesita y exige.