Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña encabezó la conmemoración del 80º Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2016, en el cual expresó su reconocimiento a la gran comunidad politécnica, y reiteró que el Gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de su vida interna y su autogestión.

“México cree y confía en su juventud; el país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo”, resaltó.

El Primer Mandatario resaltó que la Reforma Educativa tiene como sentido “asegurar que haya mayor calidad en la educación que reciben la niñez y juventud de México”.

La Reforma Educativa, precisó, “no está diseñada para sancionar a las maestras y los maestros, sino más bien está dirigida y orientada a generar incentivos para que nuestros docentes se preparen y estén en una permanente capacitación que les ponga en mejor condición de poder inculcar una mejor educación a la niñez de nuestro país”.

Manifestó su reconocimiento a los maestros y maestras de México “que son parte de este proceso transformador que en materia educativa nuestro país está llevando a cabo”.

Destacó que “los cambios estructurales que ya están en marcha en nuestro país requieren de miles de nuevos profesionistas y especialistas. Por ejemplo, necesitaremos de ingenieros en electricidad y geofísica para el desarrollo y operación de los campos eólicos, solares o geotérmicos. Con ello podremos cumplir el compromiso que es la meta trazada en nuestra Legislación, en el 2024, de que al menos el 35 por ciento de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables”.

Apuntó que también “necesitamos más médicos y enfermeras para cumplir nuestro compromiso de acercar los servicios de salud a todos los mexicanos. En lo que va de esta Administración se han construido o modernizado más de dos mil unidades de salud y 400 hospitales que demandan, por supuesto, profesionales de la salud. La transformación de la infraestructura nacional demandará más arquitectos, físicos e ingenieros que diseñen, proyecten y construyan las carreteras, puertos, aeropuertos y centrales hidroeléctricas que estamos construyendo o ampliando”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “por todas estas razones, que nos llenan de orgullo, el Gobierno de la República seguirá siendo un firme aliado de esta comunidad académica. Queremos que el Politécnico Nacional siga acompañando las grandes transformaciones nacionales”.

“Servir a México a través de la técnica fue la misión que se le encomendó hace 80 años, y esa es la misión que debe seguir asumiendo el Politécnico en este siglo XXI”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “con valiosas e indiscutibles aportaciones al desarrollo del país, el IPN ha escrito una historia de éxito colectivo: son 80 años de poner la técnica al servicio de la Patria”.

Enumeró, como ejemplo, tres inventos recientes de vanguardia que han surgido en el IPN: “lluvia sólida, un gel químico para mantener hidratada la tierra; el foco purificador de aire, que combina la iluminación con el combate a contaminantes; o el factor de transferencia, que fortalece el sistema inmunológico de las personas”.

El Primer Mandatario señaló que “pensar en el Politécnico es pensar en la esencia de nuestra democracia, es pensar en la igualdad e inclusión, es pensar en la educación y oportunidades para todos. Generación tras generación, los politécnicos han aportado a la evolución de nuestro país, y así lo demuestran sus más de 800 mil egresados, sus 18 galardones internacionales obtenidos tan sólo el año pasado, así como sus más de mil 100 profesores, que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”.

Indicó que “referirnos al Politécnico es valorar y resaltar su innovación y liderazgo, su bien ganado prestigio educativo. Por su historia y dimensión, por su impacto social y económico, el Politécnico Nacional es un orgullo para todos los mexicanos”.

Destacó que el IPN actualmente ofrece 60 programas de licenciatura, 150 programas de posgrado, incluyendo 40 doctorados. Cuenta con 100 unidades académicas en 22 entidades federativas, y próximamente consolidará su presencia en estados como Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

Además, continuó, “atiende a cerca de 180 mil alumnos en sus aulas, talleres, laboratorios y centros de investigación, de los cuales 4 de cada 10 tienen una beca”. Refirió que “hablar de una comunidad de 180 mil estudiantes puede representar o ser la población de muchas ciudades medias de nuestro país”.

Recordó que su padre fue un ingeniero egresado de la ESIME y que le inculcó un profundo cariño hacia el Instituto Politécnico Nacional.

Puntualizó que además de sus logros en el ámbito académico, “el Poli es un gran referente en materia deportiva y cultural: ahí está el emblemático equipo Águilas Blancas, un referente obligado del futbol americano en nuestro país. El Politécnico ha sido pionero en México y en toda América Latina al fundar el Canal 11, una televisora pública, educativa y cultural”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República entregó la Presea Lázaro Cárdenas 2016 a 15 destacados integrantes de la comunidad Politécnica, y canceló la estampilla postal conmemorativa por el 80º Aniversario del IPN.