Por: Javier Divany Bárcenas

El director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aclaró que el reto principal de este institución educativo es definir el futuro en el próximo Congreso Nacional Politécnico, durante el segundo semestre de este 2016, a 80 años de su fundación.

Al acudir al Pleno de la Cámara de Diputados, Fernández Fassnacht dijo que la comunidad politécnica deberá definir el futuro en el ámbito académico, de investigación, administrativo y financiero, además de buscar nuevas formas para conseguir recursos adicionales.

En declaraciones a la prensa, en el marco de un acto oficial en la Cámara de Diputados por el 80 aniversario del IPN, Fernández Fassnacht mencionó sobre la autonomía del Politécnico que eso lo decidirán los politécnicos.

Serán ellos quienes decidan si quieren seguir siendo un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o quizá un organismo desconcentrado con otras característica”.

Reconoció que en el actual periodo administrativo (2015-2016), el IPN recibió de la Cámara de Diputados 250 millones más de lo que contenía el paquete económico enviado inicialmente por el Ejecutivo y agregó que el Politécnico, en ese sentido, salió muy bien librado y más fortalecido.

“Hoy es la segunda institución con más integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con 200 programas entre licenciaturas y posgrados”, apuntó.

Fernández Fassnacht dijo que con el respaldo económico y sus logros académicos, el IPN avanza sólidamente en la elevación de la calidad educativa y en el impulso de la investigación.