Por: Redacción/

Ante los cuestionamientos sobre el dictamen para crear la Ley General de Salud Mental, enfoque de la nueva , el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no hay una decisión tomada pues aún hay posibilidades de corregirla. “En el Senado de la República actuaremos con responsabilidad y sensibilidad”, apuntó.

En reunión con organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos, organizado por el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado aseguró que no existe un criterio cerrado ni tampoco un dictamen preelaborado que no se pueda modificar. “Es un ejercicio de responsabilidad legislativa, algo podemos hacer”, dijo.

Subrayó que su postura es escuchar las voces de todas y todos los ciudadanos sobre el trabajo legislativo que se realiza en el Senado. Es un ejercicio de buena fe, los escuchamos con apertura y sensibilidad, detalló.

El legislador reconoció que son discutibles las preocupaciones planteadas sobre el tema del internamiento involuntario y el tratamiento no acordado, así como su posición sobre la creación de la Ley, la cual consideran que contraviene las disposiciones internacionales y representa un retroceso.

Ante esto, Monreal Ávila se dijo convencido de que se deben actualizar las hipótesis normativas, pues hay vacíos legislativos que no se contemplan, sin embargo, pidió no descalificar el trabajo que se pueda realizar. El propósito es buscar soluciones, no buscar un debate doctrinario, puntualizó.

Asimismo, pidió al presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, reunirse con estas organizaciones de la sociedad para recoger sus inquietudes para incorporarlas a la discusión.

El senador Navarro Quintero subrayó que tenemos una pandemia de enfermedades mentales muy severa que tiende a agudizarse, por lo que es uno de los temas que se deben atender de manera inmediata.

Además, aseguró que de ninguna manera hay un proceso cerrado, por lo que aseveró que se reunirá con estos grupos con el objetivo de atender sus reclamos y trabajar conjuntamente para dar resultados positivos que beneficien a la sociedad.