Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo de este fin de semana para realizar recorridos en los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar.

Con la visita a los nosocomios ubicados en los municipios de Buenavista Tomatlán y Coalcomán de Vázquez Pallares en Michoacán, completó 12 de 80 en todo el país que atienden a población abierta, es decir, que no cuenta con seguridad social.

Anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá el Seguro Popular. Informó que serán cancelados los cuadros básicos de medicamentos, por lo que se garantizará atención médica y medicinas gratuitas.

Aseguró que una de las facultades del nuevo instituto es procurar que no falten médicos, especialistas y enfermeros en las comunidades apartadas de la capital. Indicó que se pagará más a quienes laboren en comunidades apartadas.

A los trabajadores de la salud les dijo que se mantendrá el programa IMSS Bienestar y que al final del sexenio todos tendrán su base y estarán regularizados.

Agregó que será impulsado un programa emergente para asegurar que, a partir del incremento en la matrícula de las universidades, haya suficiente personal de la salud en los hospitales en todos los horarios y solucionar el déficit que actualmente existe de médicos. Asimismo, la infraestructura en salud tendrá mantenimiento y mejoras.

El presidente afirmó que ya está en marcha la entrega de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y reafirmó el propósito de federalizar la nómina de los trabajadores de la educación.

“Hay disposición del gobierno de Michoacán para que no les falten sus sueldos y prestaciones”, subrayó en el hospital de Coalcomán de Vázquez Pallares donde se da servicio a 23 mil 223 beneficiarios.

La población que atiende este nosocomio es de 51 mil 178 personas, algunos de la etnia náhuatl.

En el hospital de Buenavista Tomatlán se da servicio a 15 mil 372 beneficiarios y atiende a 153 mil 252 personas como zona de servicios médicos.

El mandatario sostuvo que se ocupa de generar crecimiento económico y desarrollo. Reafirmó su decisión de acabar con la corrupción y la impunidad.

Indicó que una de sus prioridades es dar seguridad pública atendiendo las causas con rescate del campo, recuperación de la integración familiar y apoyo a los jóvenes.