Por: Redacción/

El caso de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, será aclarado por la nueva administración federal con el apoyo de organismos internacionales a través de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Además, el 1° de diciembre se publicará un decreto para que todas las dependencias de la administración federal faciliten y colaboren en estos trabajos, y no obstaculicen las diligencias que se llevarán a cabo.

Tales fueron los principales acuerdos y compromisos a los que se llegó en la reunión entre madres y padres de los 43 estudiantes y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El presidente electo estuvo acompañado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su intervención, el próximo mandatario de la nación dijo que la reunión afianzó los compromisos que cumplirá la nueva administración federal para atender el caso Ayotzinapa:

“En la campaña hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir”.

AMLO detalló que habrá una Comisión Investigadora y que el primer día de su administración se emitirá un decreto para tal fin “vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora en este caso. También, como aquí se mencionó, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el día 1° de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.”

Asimismo, López Obrador comprometió que la Secretaría de Gobernación tendrá un giro en su perfil y funciones “también se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie su función tradicional. Ya no va a tener que ver con asuntos policiacos ni con espionajes. La Secretaría de Gobernación se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio, y se va a dedicar, sobre todo, a la protección de los derechos humanos.”

Para la solución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo ratificó al próximo funcionario que estará a cargo del cumplimiento de los compromisos “en este nuevo enfoque de la Secretaría de Gobernación, va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. A él va a corresponder, por parte del Poder Ejecutivo, conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en al caso lamentable, triste, de los jóvenes de Ayotzinapa.”

Igualmente, AMLO dio todo su respaldo y apertura a la colaboración de instancias internacionales para el esclarecimiento del caso “también en la reunión que sostuvimos se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado, contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar a este momento en que se retoma para que se haga justicia.

“Aprovecho para agradecerle a las organizaciones de defensa de derechos humanos de México y del extranjero que han mantenido esta demanda de justicia y, desde luego, mi reconocimiento fraterno, solidario, a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa. Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa.”

En ese sentido, el presidente electo hizo expreso su compromiso para responder a la demanda de madres y padres de los jóvenes “nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a las madres, a los padres de Ayotzinapa que en la campaña fui prudente. No ofrecí lo que no iba a poder cumplir. Me moderé, porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña, y un compromiso fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.”

Al mismo tiempo, López Obrador planteó que las instituciones del Estado se favorecen cuando se desempeñan bajo el principio de la verdad “y también dije que no debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad. Se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad. Por eso, yo creo que se va a hacer justicia y que, en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables.”

En el cierre de su intervención, el presidente electo dijo “este es el mensaje que quería transmitir, es lo que se habló en la reunión y reiterar mi compromiso de cumplir, de no fallarle en este caso a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y de no fallarle al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo”, finalizó.

Por su parte, la señora María Elena, en representación de las madres y padres de los jóvenes, expresó agradecimiento al presidente electo “su confianza, amabilidad, voluntad para recibirnos. Cuatro años hemos luchado abriendo puertas, y hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola, hay una luz de esperanza para nosotros. El presidente electo nos ha dado su apoyo”. Asimismo, dijo que “ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Juntos haremos historia.”

Asimismo, el señor Epifanio, también en representación de madres y padres, expresó “tenemos un gobierno futuro que sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos… eso que nosotros hemos buscado durante estos cuatro años de sufrimiento, aquí los vamos a encontrar, aquí sentimos que vamos a llegar a donde queremos”.

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, así como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los compromisos del nuevo gobierno federal con las madres y los padres de losa 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Con o sin sentencia habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Estará coordinada por el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES-CIDH), ONU, CNDH y GIEI.

Se emitirá un decreto para asegurar que toda la administración pública federal colabore con la investigación y con la búsqueda de la verdad. Es decir, no se obstaculizará ninguna investigación.

El nuevo gobierno federal solicitará la asistencia técnica y la cooperación internacional, tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acompañen el proceso de búsqueda de verdad y justicia. Todo ello, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se refrenda la designación de Alejandro Encinas Rodríguez como encargado del nuevo gobierno para atender el caso.