Por: Redacción

Por séptima ocasión, se logró la procuración y donación de órganos y tejidos más importante en este año en instituciones de la Secretaría de Salud, lo que beneficiará a 64 pacientes que están en la lista de espera para recibir alguno.

En esta ocasión se realizó en el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), en donde a una persona de 28 años de edad se le diagnosticó muerte cráneo encefálica, tras sufrir un accidente vial.

El director del nosocomio, Lorenzo Alcántar García, explicó que la persona ingresó al servicio de terapia intensiva con traumatismo cráneo encefálico severo secundario, y la familia aceptó la donación de riñones, córneas y tejido músculo esquelético.

Los pacientes que recibieron los riñones se encuentran en el Hospital Infantil de México (HIM) “Dr. Federico Gómez”, las dos córneas se trasladaron al Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” y el tejido músculo esquelético, que beneficiará a aproximadamente 60 personas, se envió al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).

Esta es la segunda intervención de procuración de órganos que se realiza en este año en ese nosocomio.
Alcántar García mencionó –además- que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos trabajan de manera intensa la campaña “Amar es Donar y Actuar” para continuar con el impulso a la cultura de la donación de órganos entre la sociedad morelense.

Cabe destacar que en Guanajuato, de las 15 procuraciones y donaciones de órganos y tejidos en este año, seis han sido de músculo esquelético, con lo que se beneficia a un mayor número de pacientes.
A la fecha, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) ha reportado mil 493. De ellos, 791 corresponden a córneas, 647 a riñón, 45 de hígado, nueve de corazón y uno de páncreas.