Por: Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar sobre los avances y logros de la implementación de los conceptos y principios fundamentales del cambio climático, la ciencia ambiental y el desarrollo sustentable en los planes de estudio de educación básica, indicó la senadora panista Silvia Garza Galván.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, señaló que en el país existen rezagos notables en materia de educación ambiental.

“Más allá de lo impartido tradicionalmente, el conocimiento ambiental es importante debido a que relaciona al hombre con su entorno”, expuso.

La legisladora por Coahuila apuntó que el objetivo de concientizar sobre la educación ambiental es mostrar cómo las acciones humanas impactan en el medio ambiente.

“La educación ambiental a temprana edad es esencial para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno”, remarcó.

Por eso, resaltó, corresponde a la educación básica desempeñar un papel fundamental en este proceso de enseñanza sobre la materia ambiental.

“Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en los centros educativos, utilizando contenidos de campos como la conservación, la equidad, la contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, cambio climático, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología y calidad de vida, entre otros, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, precisó.

Garza Galván consideró que se requiere dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar en la solución de los problemas ambientales.

“Cuidar el ambiente es cuidar la vida, y en la medida en que lo protejamos podemos conservar el planeta”, puntualizó.

De esta manera, concluyó, el seguimiento y el cumplimiento de los programas de educación sobre el cambio climático y el medio ambiente son de la mayor relevancia, para verificar el contenido y la calidad de la formación que reciben los niños a temprana edad.

La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, para su análisis y dictaminación.