• La líder petista reconoció que las desapariciones forzadas no son exclusivas del estado de Veracruz, lamentablemente, ocurren en todo el territorio nacional, aunque en la actual administración han ido a la baja.

Por: Redacción/

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas capacitar a todo su personal para sensibilizarlos y cumplir con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y garantizar un trato digno y apegado a los derechos humanos de las personas víctimas de crímenes de desaparición forzada así como a sus familiares.

Asimismo, llamó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a continuar la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades en el caso de Eladio “N”, víctima de desaparición, cuyos restos fueron entregados en bolsas plásticas de basura a sus familiares.

“Reprobable e indignante que ocurran este tipo de acciones que violentan y denigran la dignidad humana, además, es un claro indicador de la falta de protocolos eficientes para un trato adecuado hacia los familiares de víctimas de la violencia”, recriminó Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo, presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó el caso de Eladio “N”, desaparecido el 21 de abril del 2020, cuando decidió realizar una visita a Las Choapas, en la zona sur de Veracruz, para reunirse con su familia, debido a que uno de sus hijos estaba enfermo.

Desafortunadamente, fue localizado sin vida y sus restos fueron enviados a la Subunidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XXI del municipio de Las Choapas, donde su hermana identificó su cuerpo.

“Ahí, conforme lo establecido por el Colectivo de Madres de Coatzacoalcos, Veracruz, organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, funcionarios entregaron los restos de Don Eladio en una bolsa negra para basura”, resaltó.

Lo anterior, dijo Geovanna Bañuelos, demuestra que la actuación de los servidores públicos fue hecha sin ningún protocolo y actuaron con negligencia, por lo que solicitó a la Fiscalía estatal continuar con la investigación y deslindar responsabilidades, para que los funcionarios responsables sean sancionados administrativamente y obligados a capacitarse en los protocolos de actuación de la Ley General de Víctimas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos conscientes que ante estas situaciones debe existir un total respeto a las víctimas y a sus familiares”, subrayó.

La líder petista reconoció que las desapariciones forzadas no son exclusivas del estado de Veracruz, lamentablemente, ocurren en todo el territorio nacional, aunque en la actual administración han ido a la baja.

“Este delito lacera profundamente el tejido social y representa una vulneración grave a los derechos humanos de la víctima”, sostuvo.

Por lo que reiteró el llamado para que las autoridades traten de manera digna a los familiares de la víctima de este delito y se realicen las diligencias necesarias para localizar a las víctimas. “Por ello, los cuerpos policiacos y de administración de justicia deben estar completamente capacitados en la materia”.

“Como Senadora de la República estoy comprometida con los derechos de las víctimas, resultado de la violencia criminal que tuvo como consecuencia la terrible guerra iniciada por la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Es momento de abandonar el discurso bélico, por uno de construcción de paz. Las víctimas y sus familiares lo exigen”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen y puedes consultarlo en el siguiente enlace:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/116834