Por: Redacción/

Al dar la bienvenida a la generación 2021-2025 de la Facultad de Derecho (FD), el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, refrendó el compromiso social de esta casa de estudios en la solución de los problemas nacionales.

En ceremonia virtual les dijo que aun cuando ingresan en una circunstancia compleja, y que lo mejor hubiera sido recibirlos en el campus de Ciudad Universitaria, “la Universidad no se detiene y por eso estamos iniciando cursos a distancia”.

Ante autoridades universitarias, profesores eméritos, exdirectores, destacados académicos de la FD, y de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lomelí Vanegas subrayó: es un privilegio ingresar a una Facultad con historia, reconocida en Iberoamérica y una de las 50 mejores escuelas de derecho del mundo.

“Si algo ha caracterizado a la UNAM ha sido su sensibilidad y su conciencia social, su compromiso con la solución de los problemas nacionales”, precisó.
Destacó que la FD continuará con la formación de los profesionales que requiere el país, a fin de consolidar su Estado de derecho, sus instituciones democráticas y defender su autonomía.

Generación de la igualdad de género

En su oportunidad, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, manifestó a los futuros abogados que este día, de manera solemne, la institución de educación jurídica con mayor tradición y prestigio de México y del mundo de habla hispana les abre sus puertas.

“Nos hemos preparado para que reciban una formación de excelencia y para procurar que su paso por las aulas sea la etapa más feliz y formativa de su vida”, añadió.

Contreras Bustamante refirió que mientras en el pasado eI estudio y ejercicio de la abogacía estaba destinado para hombres, hoy más del 50 por ciento de los alumnos que ingresan son mujeres.

“En honor al pensamiento de Justo Sierra, y siguiendo la costumbre de distinguir a cada generación con un nombre que los identifique a lo largo de la historia, hemos decidido nombrarla generación de la igualdad de género porque la realidad que vivirán ustedes es, sin duda, una realidad distinta a la que vivimos años antes, cuando muchos de nosotros no éramos sensibles y receptivos a los problemas de la violencia de género y la discriminación”, aseveró.

Visión con justicia social

A su vez, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN y egresado de la FD, externó a los estudiantes que deben sentirse orgullosos de ingresar a una de las universidades más importantes del mundo y de México, así como a la Facultad de Derecho más prestigiada y relevante de América Latina.

“Ustedes no pierdan de vista lo más relevante, desde mi punto de vista, para entender el derecho, que es una visión de justicia social. Entender el derecho no como un obstáculo del cambio social, sino como un objeto de transformación de la vida social”, subrayó.

Tenemos un país con múltiples carencias, añadió, muy polarizado, con pobreza e injusticia, impunidad y corrupción. “Ustedes no pueden ser parte de eso, no pueden ser parte del problema, sino de la solución”.

Les recomendó nunca olvidar sus orígenes, su compromiso con los que menos tienen, los desposeídos y los discriminados. “Por más exitosa que sea su carrera, no pierdan de vista que lo más importante del derecho es servir a la gente porque, si no es así, realmente sirve de muy poco”.

Zaldívar celebró que esta generación sea la de la igualdad de género, pues hay el reto de hacer justicia a las mujeres. “Todas las instituciones tenemos que impulsar la paridad de género y tenemos que establecer instrumentos eficaces en contra del acoso sexual y la violencia de género”, advirtió.

Para finalizar la ceremonia, la secretaria académica de la FD, Sonia Venegas Álvarez, realizó -mediante un video- una visita guiada por esta entidad académica en el que mostró sus instalaciones que incluyen seis edificios, siete auditorios, servicios de atención psicológica y para personas con discapacidad, así como la biblioteca jurídica Antonio Caso, la más emblemática del país, cuyo acervo es de 64 mil títulos.