Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

Durante un encuentro con integrantes del Frente Indígena Campesino de México (FICAM) y otras organizaciones sociales que mantienen un plantón en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, Alejnadro Solalinde señaló que el gobierno federal teme que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) teme que  lleguen a la verdad en  la desaparición de los  43 normalistas de Ayotzinapa.

Acompañado de los dirigentes de las organizaciones sociales, el fundador de la casa del Migrante Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca, dijo que “son los campesinos y los indígenas, nuestra gente, la cual nos llena de orgullo. Ellos, nuestra clase trabajadora, son lo mejor del país. Porque es en ustedes donde se concentran muchos valores, tales como la dignidad, la verdadera fe  y el compromiso a la lucha social”.

Explicó que “nuestro querido México se nos está yendo de las manos por un sistema depredador, un sistema que no es otra cosa que una dictadura disfrazada de democracia; así se le llama a un Estado que concentra solamente en el presidente la unidad de todos los poderes.

“Se trata de un gobierno que no respeta los derechos humanos, aunque den facha internacionalmente de estar bien en esta materia, es mentira. Hoy tenemos un país agraviado, una base social baja y condenada con sueldos de hambre, donde no se puede vivir más que en subsistencia, ¿es justo que tengamos 56 millones de pobres?, ¿es justo que Peña Nieto aumente un millón de pobres?”.

Al término del evento, los ahí presentes se unieron en un grito al padre Solalinde, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la libertad de presos políticos como José Manuel Mireles, ex dirigente de grupos de autodefensa en Michoacán  y que se cancelen “las reformas estructurales que perjudiquen a la sociedad”.

Foto: Mugs Noticias/ Monserrat Sánchez.

Foto: Mugs Noticias/ Monserrat Sánchez.

El FICAM, integrado por organizaciones campesinas, como Plan Ayala, Coordinadora Nacional de Movimientos Populares- Línea de Masas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, STUNAM, y el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, mantienen cerrada la calle de Bucareli en demanda de  la libertad de presos políticos y apoyos para el campo para los campesinos de Puebla, Veracruz, Morelos y el Estado de México. 

Se espera que en los próximos días, lleguen caravanas de otras organizaciones que brindarán su apoyo a este plantón, el cual mantendrán por 33 días si la Secretaría de Gobernación (Segob) no resuelve sus peticiones.

Foto: Mugs Noticias/ Monserrat Sánchez.

Foto: Mugs Noticias/ Monserrat Sánchez.