Por: Redacción

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de abrir el abanico de competencia entre egresados de escuelas normales y de universidades, para que ingresen al Servicio Profesional Docente los mejores maestros.

Dijo que la Reforma Educativa rompió con el monopolio que tenían las normales en la formación de maestros, y hoy cualquier persona con título puede presentar el examen de ingreso, competir y, si obtiene resultados adecuados, ingresar al servicio.

Al dictar la conferencia La Política Educativa del Estado Mexicano en el Colegio de Defensa Militar, Nuño Mayer comentó que esto hace corresponsables a las universidades en la formación de los futuros maestros, e informó que próximamente se presentará el plan de fortalecimiento y reestructuración de la educación normal en el país.

“Y por ello tendremos que hacer un replanteamiento en el que tanto las normales como las universidades se modernicen, y empiecen hablándose y coordinándose, para que de toda esta cantera podamos sacar y conformar a los nuevos maestros que tenga México”, señaló en el auditorio del Antiguo Colegio Militar.

El secretario de Educación Pública explicó que el sistema educativo tenía baja calidad, y a través de los años se fue construyendo como un sistema altamente corporativo y clientelar, en donde las fuerzas sindicales tenían el control de muchos aspectos de la educación, por lo que se impulsó una Reforma Educativa para recuperar la rectoría del Estado en la materia.

Al tener políticamente el control de la vida de los maestros; al decidir quién podía ser maestro o directivo, se tenía esa capacidad o esa influencia, y se podía controlar la vida del maestro, dijo Aurelio Nuño Mayer.

Ahora, con la Reforma Educativa, se avanza en nuevo sistema de derechos y obligaciones, sustentado y basado en el mérito; es decir, hoy para ser maestro en México se tiene que hacer un concurso nacional, una evaluación nacional, y quienes aprueban esta evaluación y demuestran que son los más aptos, son quienes entran al Servicio Profesional Docente, explicó.

Señaló que otros objetivos de la Reforma Política son la reorganización de las escuelas en México, para darles mayor autonomía de gestión; mejorar la infraestructura de más de 33 mil planteles en todo el país, con un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos; avanzar en la profesionalización de los maestros; revisar los planes y programas de estudio, y tener más equidad en el sistema educativo.

El secretario de Educación Pública se refirió a las evaluaciones del magisterio, y explicó que esto permite saber qué es lo que están haciendo los maestros; cuáles son las áreas en las que tienen que mejorar, y determinar la capacitación y la formación continua que requieren.

Indicó que otro objetivo es que todos estos cambios puedan llegar a todos los rincones del país, y a todas las niñas, los niños y los jóvenes; que podamos tener un sistema mucho más incluyente y mucho más inclusivo”, apuntó.