Por: Redacción

El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que para enfrentar la disociación entre las reformas estructurales y los problemas que buscan resolver es necesario un replanteamiento de la política social y un cambio de paradigma en todos los temas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que existe un “profundo divorcio entre las reforma estructurales y los problemas estructurales que muchas de las reformas no solamente no los atienden, sino que profundizan los problemas estructurales en nuestra región”.

En reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el legislador del PRD enfatizó que en el caso de México esta disociación de acentúa en los temas vinculados a la pobreza.

“Lo podemos ver en cómo el gasto social en nuestro país de 1990 al año 20914 pasó del 5.8 al 12.4 del Producto Interno Bruto y del 38 al 56 por ciento del gasto programado y sin embargo tenemos más pobreza en el país; a mayores recursos, mayor pobreza”, dijo.

Encinas Rodríguez calificó la política social del país como esquizofrénica pues existen 5 mil 894 programas sociales registrados donde hay multiplicidad, contradicciones, duplicidad y un dispendio enorme de recursos.

El mexiquense consideró que la distorsión de los programas sociales depende de factores como la corrupción, el uso indebido o condicionamiento político y el problema de la violencia que tenemos en el país.

“Pero también tiene que ver con esta irracionalidad entre lo que es la política económica y las medidas que se instrumentan y la política social”, subrayó.

El mejor ejemplo, dijo, la reforma laboral, que desregula la relación entre los trabajadores y los patrones, y desfortalece el mercado de trabajo además de que no contribuye a la construcción de empleos formales y mucho menos a la recuperación en términos reales del salario.

“Mientras no se resuelva este problema no vamos a salir del problema de desigualdad y creo que es ahí donde hay que poner el énfasis porque esta esquizofrenia entre reformas estructurales y pobreza van a mantenerse en ese círculo vicioso, y bueno, hasta en la lógica del mercado”, concluyó.