Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Turismo, Félix Arturo González Canto, y la senadora Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se comprometieron a revisar e impulsar una iniciativa que presentaron estudiantes de la UNAM, para erradicar el turismo sexual en el país.

Durante una reunión con los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, el senador González Canto apuntó que el combate al turismo sexual infantil y todos los delitos que implica, como la trata de personas y la explotación sexual, entre otros, requiere que se sumen todos los esfuerzos de las instituciones, pero en especial de la sociedad civil.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI se comprometió a que el personal técnico de la Comisión de Turismo revise la iniciativa propuesta por los estudiantes de la UNAM, a fin de que pueda seguir el proceso parlamentario correspondiente.

La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia también revisará dicha propuesta, asumió la senadora Martha Tagle, y destacó la importancia de que se prevea concretar una cédula de identificación de menores, pues es un requisito mínimo para su protección; sin embargo ésta no se ha podido concretar.

La legisladora independiente consideró que un aspecto fundamental de la propuesta universitaria es que se prevea que prestadores de servicios, como los hoteles, sigan protocolos de prevención y combate al turismo sexual infantil.

Sostuvo que de establecerse como una obligación que los adultos acompañados de menores presenten identificaciones y, en caso necesario, el permiso para viajar expedido por sus padres y avalado por autoridades de gobierno, será posible “dar un golpe fuerte a estos grupos delincuenciales”.

Los estudiantes, al frente del catedrático Renato Hernández, precisaron que su iniciativa prevé reformas y adiciones a las leyes generales de Turismo, para que esta tenga la obligación de coadyuvar en la salvaguarda y protección de menores.

Plantean que la dependencia habrá de emitir códigos de conducta para que los prestadores de servicios incorporen obligaciones, como que los adultos, incluso extranjeros, acompañados por menores presenten identificaciones oficiales, así como documentos que comprueben su relación familiar.

En cuanto a adolescentes no acompañados que soliciten servicios turísticos, deberán presentar cédula de identificación, así como el permiso de viaje para menores. Tratándose de extranjeros, deberán tramitar dicho permiso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los cambios a la Ley de Población, tienen como objetivo central que se expida la identificación para niños y adolescentes.