Por: Patricia Ramírez/

Senadores de la República buscan reconocer los derechos de comunidades y pueblos afromexicanos para evitar cualquier tipo de discriminación hacia ellos, por lo que presentarán una iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, afirmaron que los objetivos de esta medida son salvaguardar el patrimonio cultural, reivindicarlos históricamente, proteger su derecho a la educación y fomentar su desarrollo social, cultural, económico, principalmente de niñas y mujeres de este sector.

“Que deje de ser un obstáculo que se reconozca constitucionalmente a la población afrodescendiente. Nos han querido decir que tiene un impacto presupuestal, pero dicho impacto no existe, es la misma bolsa en donde entra la población de alta marginación y pobreza donde tiene que entrar la población afrodescendiente”, afirmó Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En dicho informe, se recaban datos de 869 organizaciones, las cuales presentan objetivos para resolver los problemas que suceden en distintas regiones donde están establecidas las comunidades, como las condiciones de pobreza, desempleo, carencia educativa y de atención médica, discriminación, marginación y racismo que viven por parte del Estado y demás.

Además, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, informó que en México viven alrededor de 1.4 millones de afrodescendientes, que representan el 1.2 por ciento de la población mexicana.