Por Rogelio Badillo

El Senado de la República guardó un minuto de silencio a la memoria del escritor Eraclio Zepeda Ramos, quien falleció en la madrugada de este jueves, a la edad de 78 años.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, recordó que Zepeda Ramos fue un prolífico escritor, destacado catedrático, impulsor de la cultura, embajador de México ante la UNESCO, corresponsal de diversos medios, comentarista de radio y televisión, y director general de Radio Universidad.

Además, recibió los premios Chiapas de Arte, Premio Nacional de Cuento por “Asalto nocturno”; Javier Villaurrutia por “Andando el tiempo”; así como la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.

Las novelas que escribió Zepeda, son un mural de hechos y personajes protagonistas de las historia de Chiapas en el contexto de los acontecimientos sociales de México y del mundo. Y la obra literaria de Eraclio Zepeda, es de las más representativas de cuentos mexicanos, por ser reconocidos nacional e internacionalmente, señaló Gil Zuarth.

El presidente de la Mesa Directiva refirió que en 2014, el Senado de la República reconoció, de manera unánime, la trayectoria profesional y de vida del escritor, y le otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez, “el reconocimiento más alto que esta institución republicana puede brindar a un mexicano ejemplar, cuyas aportaciones contribuyen al engrandecimiento de la patria”.

Y finalizó, a nombre del Senado, solidaridad y condolencias a los familiares del escritor, “lamentamos su ausencia, descanse en paz don Eraclio Zepeda Ramos”.