Por: Redacción/

Ante exposición de expertos en materia de seguridad y derechos humanos, diputados y senadores que participan en las mesas para la creación de la Guardia Nacional y las leyes que las conducirán, divergen en opiniones sobre las fallas y aciertos para la formación de este cuerpo de seguridad nacional propuesto por el actual gobierno.

Durante las audiencias públicas que se llevan en la Cámara de Diputados, en las que participan organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas en seguridad e investigadores, el diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, habló favor y llamó a la oposición a entrar en materia sobre la Guardia Nacional y no “torpedear las propuestas”, “como lo hizo el senador Damián Zepeda”, dijo el morenista.

“Cuando describen las intervenciones del ejercito de que viola los derechos humanos, se les olvida decir que había un civil, de esas acciones, de cada una de las historias del Ejército Mexicano, siempre ha habido un civil que no se hace responsable de los hechos del Ejército”, enfatizó el diputado Javier Hidalgo.

En su participación, Dante Delgado Rennauro, de Movimiento Ciudadano, Enfatizó que hay que darle seguridad y justicia al pueblo de México, y sobre todo, lo que le va a dar contenido a la reforma, de lo que será la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, a la de uso legítimo de la fuerza y a la general de registro de detenciones.

Expresó que Movimiento Ciudadano ha planteado la necesidad de recibir esas iniciativas antes de aprobar la reforma al artículo 21 constitucional. “Desde luego que será un honor el que pudieran participar en la corrección y reorientación de estas iniciativas, y por eso hemos urgido al Ejecutivo federal las envíe a la Cámara de Senadores.

“Notifico al pleno de este recinto, que ya formalmente hemos solicitado a la Junta de Coordinación Política del Senado que proceda en consecuencia, de lo contrario, Movimiento Ciudadano tendría que votar en contra, e invitaríamos a las demás fracciones parlamentarias que logramos tener las dos terceras partes”, señaló Dante Rennauro.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano hizo el llamado para votar en contra este dictamen, y podamos establecer una mesa abierta de cara a la ciudadanía, para realizar un nuevo dictamen.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, negó que estos foros sean una simulación, cuando ya hay decisiones tomadas.

“Perdón, pero para mí es muy difícil, hay convocatorias, hay presupuestos, hay uniformes. Desde el 2 de diciembre están ya en operativos conjuntos. Perdón, pero la Guardia Nacional ya está operando. Entonces, para mí es muy difícil no aceptar un escenario de simulación, debo decirlo con toda claridad”, afirmó luego de las críticas de los señalamientos de integrantes de la sociedad civil.

La perredista la diputada Verónica Juárez, dijo que desde el PRD siempre se han manifestado en contra de la militarización y lo vamos a seguir sosteniendo: “estamos en contra que la seguridad pública esté al mando de militares”.

Afirmó que la responsabilidad es tanto de quienes gobernaron en otros años como desde quien hoy es mayoría, “de una vez por todas tomar definiciones y no echarle la culpa al pasado y que asumamos la responsabilidad histórica que tenemos en este momento”.

Finalizó su intervención con la pregunta: “¿Cuáles serían las consecuencias para México, en términos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en caso de que se aprueben las reformas y estas sean impugnadas? Para el representante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que se discute una reforma de gran calado. Esta reforma le va a repercutir a mis hijos, pero sobre todo también a mis nietos. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos de la decisión que vamos a tomar.

Propuso a la sociedad civil, en aras de ayudarle al presidente, de verdad, construir un sistema nacional de seguridad que permita resolver los graves problemas.