Por: Meztli Islas 

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo 899-E de la Ley Federal del Trabajo, para subsanar una grave omisión que afecta a los trabajadores, señaló.

El proyecto, firmado también por los senadores Aarón Irízar López y Carlos Romero Deschamps, establece que en caso de que un trabajador tenga un accidente, y omita la designación de un perito médico o no solicite a la Junta de Conciliación y Arbitraje que le designe uno, ésta lo prevendrá para que subsane la omisión en un término de tres días, situación que actualmente no sucede, y por el contrario, hace que sea desechada la demanda.

El legislador determinó que el desechamiento de la demanda es una sanción procesal desproporcionada para la omisión del trabajador, y vulnera el derecho fundamental de los trabajadores a la impartición de justicia.

Consideró que la disposición, contenida en el párrafo tercero del artículo 899-E de la Ley Federal del Trabajo, no es apta para cumplir con los fines del derecho de acceso a la justicia, “y menos a garantizar el trabajo como factor determinante para alcanzar la dignidad, el bienestar y el desarrollo de las personas”.

Detalló que este artículo de la Ley Federal forma parte del Derecho Procesal, que tiene la finalidad de que los derechos reconocidos en las leyes sustantivas sean efectivas, y no una mera carta de buenas intenciones, y el objetivo de la iniciativa es fortalecerlo.

La propuesta elaborada por los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.