Por: Redacción

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron las acciones convenientes para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales; así como campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Ello, ante la proximidad de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, pues se recurre a la utilización de fuegos artificiales que causan desde quemaduras leves, hasta la pérdida o daño permanente de extremidades del cuerpo humano, o incluso que ocasionan la muerte.

Asimismo, exponen que en la mitad de las lesiones producidas por pirotecnia, los afectados son menores de 15 años, situación que se agrava al tomar en cuenta que las quemaduras pueden causar una discapacidad total, bien pérdida de audición o amputaciones, según especialistas.

El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales durante el desarrollo de los festejos del 206 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en nuestro país.

Por otra parte y aunado a este tipo de accidentes que ocurren en esta celebración, los senadores puntualizan que el uso irracional de fuegos artificiales deriva en una grave contaminación del aire, que puede llegar a permanecer por días en la atmósfera y posteriormente, diseminarse en el suelo y agua, donde prevalece por semanas e incluso meses, causando múltiples repercusiones en la salud de la población, así como en el bienestar de la flora y fauna.

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PRI, considera pertinente evitar el uso de estos artefactos, o si se hace, contar con la verificación de un adulto; adquirir productos en establecimientos debidamente registrados; no utilizar ropa sintética al quemar cohetes, pues ante un accidente, se adhiere a la piel y puede agravar los daños; y en caso de mal funcionamiento de los productos, no insistir en prenderlos.