Por: Luis Alberto Rivas

El senador Armando Ríos Piter afirmó que el gobierno aprovecha los espacios que obtiene en instituciones internacionales para favorecer a amigos de quienes detentan el poder.

“El Gobierno intenta ver que los espacios que tienen trascendencia en materia internacional, no son para demostrar cómo podemos avanzar en temas tan terribles como la tortura, sino que son lugares para encontrarle chamba a sus amigos”.

Ríos Piter,  dijo lo anterior ante el cambio de Miguel Sarre Iguíniz por Claude Heller en la candidatura a integrarse  al Comité Contra la Tortura de la ONU.

En tanto,  la legisladora Vianey Mendoza Mendoza, expuso que de acuerdo con las directrices de Addis Abeba, los miembros de algún órgano creado en virtud de tratado no sólo serán independientes e imparciales, sino que deberán parecerlo ante un observador razonable, por lo que Claude Heller no cumple con dichas directrices.

Por esta razón Armando Ríos y Vianey Mendoza pidieron pidieron al Ejecutivo Federal que retire la nominación de Claude Heller Rouassant como candidato de México para la elección de los integrantes del comité.

Se generó también gran indignación por parte de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.

Se mencionó que México vive en una condición crítica de derechos humanos, además dijo estar en desacuerdo con las propuestas del Estado mexicano que  significan una regresión en lugar de representar una visión de avance en temas como la tortura.

Los senadores urgieron atender la solicitud debido a que el 8 de octubre se elige a cinco miembros del Comité Contra la Tortura cuyo actual periodo termina el 31 de diciembre de 2015.

Por último, la senadora Iris Vianey Mendoza mencionó que se presentó un punto de acuerdo signado también por los senadores Dolores Padierna, Raúl Morón Orozco y Luis Sánchez Jiménez y que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen