Por: Yosseline Arredondo/

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado propuso posponer el análisis del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en comisiones hasta que el canciller Marcelo Ebrard explique los detalles y entregue los documentos firmados de los acuerdos alcanzados durante la negociación con el gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que, aunque están a favor de la pronta ratificación del T-MEC, se han atropellado los procesos al querer aprobar el tratado sin antes escuchar a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, y que en su lugar se realizara la comparecencia de funcionarios secundarios, “cuando no estuvieron presentes en la negociación”.

El presídete de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero Muñoz, cuestionó el informe de las actividades y reuniones encabezadas por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas, entregando el pasado 11 de junio al Senado, por no contener información detallada ni documentos firmados acerca de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estado Unidos.

“Quieren que se apruebe el T-MEC sin rendir informes legales, formales y vinculantes a esta soberanía por parte del ejecutivo”, señaló.

Aseguró que si el dictamen es aprobado por las comisiones y el pleno sin que el Congreso de Estados Unidos ratifique el tratado, “vamos a quedar en una posición más vulnerable”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, recordó que el Senado de la República es la autoridad encargada de la aprobación de los temas relacionados con la política exterior, por lo que consideró una falta de respeto la poca importancia presentada al organismo